Aduanas intercepta un viejo pesquero marroquí con 9.000 kilos de hachís
Seis personas han sido detenidas en la tercera operación de los últimos meses contra el tráfico de drogas en un nueva vía marítima hacia Europa
BENITO MAESTRE
Martes, 15 de octubre 2013, 11:27
El estrecho control que el Servicio de Vigilancia Aduanera mantiene desde hace semanas sobre un nuevo pasillo marítimo utilizado por los traficantes marroquíes de hachís para traer a Europa su mercancía está proporcionando inesperados éxitos a ese departamento de la Agencia Tributaria. El último golpe lo asestó el sábado por la tarde con la incautación de un pesquero marroquí, el 'Avenir de Safi II', cargado con 9.000 kilos de hachís cuando navegaba a 50 millas al sureste de Cartagena en demanda del Mediterráneo Oriental.
En la operación fueron detenidas seis personas que navegaban a bordo del buque, cuatro de ellas con documentación marroquí y las otras dos sin papeles, pero que aseguraron proceder también de Marruecos, según informó el delegado especial de la Agencia Tributaria en la Región, Cristóbal Osete, que ayer asistió en el Arsenal Militar a la descarga de la droga.
La operación, denominada 'Lamed', se inició el sábado por la mañana cuando un avión de Aduanas detectó un pesquero que navegaba a unas 50 millas al sureste de Cartagena en una zona inusual para la pesca de arrastre. El barco también llamó la atención porque tenía evidentes signos de falta de mantenimiento.
El patrullero 'Abanto' salió en busca del pesquero hasta alcanzarlo por la tarde en alta mar. En una primera inspección, los agentes de Aduanas descubrieron unos 300 fardos de resina de hachís en las bodegas del barco, que a falta del pesaje oficial podrían ser unas 9 toneladas de droga valorada en unos 15 millones de euros. El pesquero, sus seis tripulantes y el hachís fueron llevados al Arsenal Militar de Cartagena para su puesta a disposición del juez de guardia.
Vigilancia internacional
La operación es la más importante contra el tráfico de drogas realizada este año en la Región y una de las más destacadas en todo el Mediterráneo en lo que va de año, junto con otras dos operaciones que desde el mes de junio han permitido interceptar unas 30 toneladas de droga.
Esta operación viene a ratificar la importancia de una nueva ruta abierta por los traficantes de hachís marroquí para introducir la droga en Europa. Es la denominada 'ruta del Mediterráneo Oriental'. Patrulleras de los servicios aduaneros de Francia, Italia y España han aprehendido este año seis buques mercantes y pesqueros encargados de redistribuir por puertos europeos la droga producida en los mercados marroquíes. Los investigadores no descartan que en algunos casos esos buques fueran utilizados como nodrizas para transbordar en alta mar el hachís a otras embarcaciones menores, que los introducirían directamente en las costas españolas, francesas o italianas tratando de burlar los controles .
Pero ante el blindaje del litoral, las organizaciones de narcotraficantes han implantado nuevas estrategias para transportar su mercancía, según los investigadores de Aduanas. Al utilizar buques comerciales que suelen efectuar transporte legales, también tienen la oportunidad de realizar breves escalas técnicas en el norte de África para recibir el hachís que luego transportan a los países más orientales del Mediteráneo para su posterior traslado por Europa.
En lo que va de 2013, Vigilancia Aduanera ha intervenido en toda España cerca de 120 toneladas de hachís, unas diez más que en todo el año pasado.