laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 9 / 25 || Mañana 8 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Joven Futura reclama una bajada del IBI

Volcado

Joven Futura reclama una bajada del IBI

La cooperativa 'bombardea' con recursos la sede territorial del Catastro en protesta por los «desproporcionados» recibos, ya que la subida ha sido del 41% en tres años

12.08.13 - 01:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Los vecinos de la urbanización Joven Futura, en Espinardo, han emprendido una lucha de titanes que hasta ahora no ha dado resultados, pero en la que no se rinden. La cooperativa se ha propuesto una revisión de los valores catastrales de las 1.377 viviendas de protección oficial por considerar «desproporcionados» los importes del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Los propietarios han 'bombardeado' individualmente la Gerencia Territorial del Catastro de Murcia presentando cientos de recursos y solicitando la nulidad de las liquidaciones sobre el IBI por no ser acordes al valor real y actual del inmueble, por lo que reclaman la devolución de las cantidades correspondientes. En estos escritos se demanda la derogación de la Ponencia de Valores y las valoraciones catastrales individualizadas, «porque en absoluto guarda relación proporcional con los valores reales de otros inmuebles en zonas cercanas».

En esa revisión de la Ponencia de Valores, Joven Futura reivindica que los valores catastrales resultantes se ajusten a la baja a los reales del mercado, «sobre la base de estudios de mercado actualizados, que reflejen la actual realidad urbanística en el entorno de profunda crisis inmobiliaria en que nos encontramos».

La cooperativa informó en su última asamblea multitudinaria, celebrada en junio en el Auditorio Víctiro Villegas, que las perspectivas de obtener una resolución estimatoria en vía administrativa «no son muy alentadoras». La Administración está respondiendo individualmente de dos formas: informando a los socios de que se desestiman dichos recursos, planteándoles la posibilidad de acudir a los tribunales económico-administrativos, y, por otra parte, que se inadmiten los referidos recursos y que pueden recurrir ante los Tribunales de Justicia, a través del contencioso-administrativo, lo que conllevaria cuantiosos costes por tratarse de un procedimiento judicial.

Asociación de afectados

Los servicios jurídicos de Joven Futura estiman que la primera de esas respuestas es «errónea», ya que es «muy alta» la probabilidad de que los tribunales económicos-administrativos inadmitan las reclamaciones. Y, por otro, la posibilidad del recurso contencioso-administrativo es la más viable, una batalla que ha asumido la cooperativa por sí sola «en defensa del interés de todos los socios y contra las elevadas valoraciones catastrales». Por lo pronto, la cooperativa ya ha formalizado un recurso ante el Tribunal Económico Administrativo Regional, y va a dirigir escritos al Ayuntamiento de Murcia, al Defensor del Pueblo español, y tampoco descarta la posibilidad de que se cree una asociación de afectados por las Ponencias de Valores y las elevadas valoraciones catastrales. Joven Futura estudiará asimismo la posibilidad de un recurso contencioso-administrativo, al que acudiría únicamente la cooperativa, evitando que los socios tengan que afrontar el coste individualmente.

507 euros por vivienda

El presidente de la Asociación de Vecinos de Joven Futura, Chencho Mateos Besada, también secretario de la Federación de Asociaciones Vecinales del Municipio de Murcia, manifestó a 'La Verdad' que entre el vecindario hay «mucha preocupación» por la dimensión adquirida por los recibos del IBI liquidados por el Ayuntamiento, ya que hasta ahora los vecinos tenían una liquidación del 50% por ser viviendas de protección pública. «Pero esta reducción finaliza, por lo que tendremos que soportar por una vivienda media de 75 metros útiles, un impuesto anual de más de 500 euros». Según la Asociación de Vecinos, «los incrementos en este impuesto representan un 41% desde 2011». Es decir, mientras en 2011 el precio real del IBI que abonaban por vivienda fue de 359,14 euros han pasado a pagar 491,84 euros en 2012 -132,70 euros más- y 507,52 euros en 2013 -15,68 euros más-. En total, el aumento asciende a 148,38 euros.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Joven Futura reclama una bajada del IBI

Chencho Mateos, representante de los vecinos. :: FRAN MANZANERA/AGM