El Sindicato Médico cree que los jueces tumbarán las jubilaciones forzosas
La Justicia ya ha anulado la medida en Castilla-La Mancha y Valencia; la Consejería asegura que el caso de Murcia es distinto
J. P. P.
Miércoles, 31 de julio 2013, 02:48
El Sindicato Médico (CESM) confía en que los tribunales tumbarán las jubilaciones forzosas en el Servicio Murciano de Salud, como acaba de ocurrir en Castilla-La Mancha y como ya sucedió en marzo en la Comunidad Valenciana. «En ambos casos, la medida se ha echado atrás porque no se basa en una ordenación de los recursos humanos. Ese problema también se ha producido en Murcia aunque la Consejería de Sanidad diga lo contrario», explica Clemente Casado, vicepresidente de CESM.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha ha anulado, en una sentencia que se conoció este lunes, el plan de jubilaciones forzosas llevado a cabo por la Junta. La sentencia señala, según detalla la agencia Efe, que en el plan de ordenación de los recursos humanos no se concretan las necesidades de personal reales en función de la asistencia sanitaria ni los objetivos que buscan los servicios de salud, más allá de prever una «fácil sustitución de los jubilados».
En Castilla-La Mancha, el CESM llevó la medida a los tribunales, pero en Murcia la estrategia ha sido distinta: el sindicato se ha limitado a poner a disposición de los afectados su gabinete legal, de forma que las demandas son individuales. «Lo hemos hecho así porque cuando recurrimos el concurso de traslados la Justicia ni siquiera lo admitió al considerar que no éramos afectados», explica Clemente Casado.
Pero aunque aquí las demandas sean individuales, el CESM está convencido de que se ganarán, lo que terminará por tumbar la medida. No opina lo mismo la Consejería de Sanidad. Este departamento no valoró ayer la sentencia del TSJ de Castilla-La Mancha, que acaba de conocerse, pero sí la de Valencia. «La situación o el marco normativo en que se adoptaron las resoluciones en esa comunidad no es el mismo que el existente en Murcia», explicaron fuentes de la Consejería.
«En Murcia se están aplicando las previsiones de una Ley de la Asamblea Regional que prevé expresamente para los dos años siguientes a su entrada en vigor la no concesión de nuevas prolongaciones y la resolución de las ya concedidas. En Valencia se ha actuado sin la existencia de una norma expresa en este sentido y es por eso que los tribunales lo han vinculado a la existencia de un plan de ordenación de los recursos humanos», señalaron estas fuentes. 170 médicos se han jubilado en Murcia desde que entró en vigor la medida, hace ahora un año.