laverdad.es
Miércoles, 30 julio 2014
sol
Hoy 22 / 32 || Mañana 22 / 34 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Quejas en varios pueblos por la legalización de los vados

Volcado

Quejas en varios pueblos por la legalización de los vados

Vecinos de La Palma, La Puebla y La Aljorra que no pagaban por sus cocheras protestan por la obligación de abonar los últimos cuatro años

25.07.13 - 01:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La campaña de regularización de cientos de vados irregulares en el municipio que el Ayuntamiento lleva a cabo desde hace un año y medio (y que ha llegado en las últimas semanas a La Palma, La Puebla, La Aljorra y otras zonas rurales de Cartagena) ha levantado las quejas de numerosos vecinos.

Los propietarios de garajes que no tenían dada de alta la cochera en el padrón de la tasa de pasaderas (que grava el derecho a cruzar la acera con un vehículo particular), y que han sido sorprendidos por inspectores de Hacienda o agentes de la Policía Local, protestan tras recibir notificaciones para que paguen la deuda acumulada los últimos 4 años.

El recibo medio para las cocheras individuales, la mayoría de las que deben ser legalizadas según el Ayuntamiento, es de unos 50 euros anuales. Así que los dueños están recibiendo liquidaciones por un importe de unos 200 euros, con un plazo de abono de un mes y medio.

No obstante, según testimonios de afectados algunos vecinos tendrán que desembolsar en torno a 500 euros. En este caso, así como en el de comunidades de propietarios (edificios o urbanizaciones), se trata de cocheras con capacidad para más de un vehículo.

Según confirmaron a 'La Verdad' fuentes de Hacienda, entre las principales quejas está que el Ayuntamiento no les comunicó la situación irregular en los ejercicios anteriores y no ofrece el pago fraccionado.

Fraccionarlo en seis meses

Desde el Organismo Autónomo de Gestión Recaudatorio (OAGRC) explicaron respecto a lo primero que la Ley General Tributaria fija que el cobro de impuestos y tasas no prescriben hasta pasados 4 años; que la regularización es compleja y exige un tiempo; y que en todo caso los ciudadanos tienen la obligación de conocer sus obligaciones fiscales y cumplirlas, y además se trata de una tasa que pagan miles de personas.

En cuanto al segundo motivo de malestar, las citadas fuentes indicaron que los vecinos pueden acudir a las dependencias de la Tesorería del Ayuntamiento, en la planta baja del edificio administrativo de San Miguel, y socilitar el pago fraccionado en un máximo de seis meses. Esta petición será estudiada, posteriormente, por este último órgano municipal.

Ni multa ni intereses

La concejal de Hacienda, Fátima Suanzes, argumentó que antes de las quejas de estos vecinos llegaron otras «según las cuales era un agravio comparativo permitir que unos vecinos pagaran por meter el coche en sus garajes y otros no». Suanzes añadió que «si todos los vecinos pagamos, al final pagamos menos porque el Ayuntamiento dispone de más recursos para garantizar la prestación de servicios»; y destacó que, a pesar de la potestad legal para hacerlo, no se ha multado a los dueños de vadors irregulares, ni se les ha cobrado un recargo e intereses de demora en sus recibos.

Representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos se han reunido esta semana con la edil y, según ésta, tras recibir explicaciones sobre el proceso se han comprometido a unirse a un llamamiento a los ciudadanos para que den de alta sus pasaderas en Recaudación (en la esquina de las calles San Miguel, Campos y Jara) y se libren de las inspecciones. Eso sí, la deuda tendrán que liquidarla.

En Tuenti
Quejas en varios pueblos por la legalización de los vados

Una cochera sin el cartel de vado, en La Palma. :: ANTONIO GIL / AGM