laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 7 / 12 || Mañana 8 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«La amistad es la terapia para los problemas y la tesis de mi novela»

CARTAGENA

«La amistad es la terapia para los problemas y la tesis de mi novela»

Francisco Rabadán Escritor

21.07.13 - 01:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Francisco Rabadán (Murcia, 1972) se está convirtiendo en uno de los escritores más nombrados en la Región por su ritmo creativo, que le lleva a presentar una novela cada pocos meses. Si en noviembre de 2012 presentaba 'Corazones enterrados', hace pocas semanas dio a conocer su última obra, 'Símbolos del pasado'. Rabadán ha convertido es esta ocasión a la localidad en que reside, Alcantarilla, en la sede de la trama, una historia de suspense protagonizada por jóvenes arqueólogos.

-Ha localizado su novela en Alcantarilla, el pueblo donde reside...

-Sí, así es. El primer consejo que te da la gente que lleva muchos años escribiendo es que uno debe escribir sobre lo que conoce. En el caso de Alcantarilla como escenario, además de que el eje de la historia es una pieza arqueológica que se encontró aquí, es que me pareció un sitio ideal para tratar un tema de historia, sobre la que tenemos mucho que decir. Todas las culturas han pasado por aquí.

-¿Y en el desarrollo de la novela también ha seguido algún consejo?

-Los expertos dicen que siempre, y sobre todo si quieres llegar a edades jóvenes, se introduzcan unas pequeñas vetas de conocimiento para que cuando acabes el libro tengas la sensación de haber aprendido algo. Hay mucha gente de Alcantarilla que no sabía cuál era el Convento de los Padres Mínimos, si era de monjas, si era de frailes, y ahí donde encontré más desconocimiento es donde decidí atacar. Me dije 'este tiene que ser un escenario fundamental', y así un poco todo; vamos a ayudar a aprender a los jóvenes, a recordar al que ya sepa y a meter entremedias una trama de misterio, que novelísticamente vende.

-¿No le parece ambicioso aspirar a llegar a la gente joven?

-Es la primera vez que lo hago. Ha sido una prueba y me preocupa mucho el resultado. Conseguir una obra que le guste a todas las edades es muy difícil, es complicado. Aún así quienes han leído el libro dicen que lo he conseguido. A los jóvenes les gusta muchísimo.

-¿Ha preparado un mensaje específico para dirigirse a ellos?

-Sí, tenemos un montón de presentaciones programadas en colegios e institutos que vamos desarrollando poco a poco. Son actos para alumnos y padres de alumnos.

-¿Recoge el libro alguna buena idea o propuesta como conclusión?

-La tesis de la novela es la amistad. Es la terapia para los problemas. Tú tienes un problema y llamas a un amigo, y el simple hecho de contárselo te descarga, te hace sentirte mejor. No cambian las circunstancias, pero algo tan simple como contar lo que te pasa ayuda mucho. La amistad, sobre todo en los momentos difíciles, es un puntal que deberíamos tener todos.

-Eso también puede servir como lema para estos días que tan difíciles resultan para tanta gente.

-Sí. Hay que ayudarse de los amigos y ayudar a los amigos.

-Lleva un ritmo veloz a la hora de escribir, hace apenas unos meses que presentaba su anterior trabajo 'Corazones enterrados', en noviembre de 2012, y vuelve con otra novela ¿para cuándo la próxima?

-Si no pasa nada, será para abril de 2014. Ya está cerrado el contrato y ahora me voy a tomar casi un año para prepararla. Antes de que me pregunte le diré que sobre ella tan solo puedo adelantar una cosa; el escenario volverá a ser Alcantarilla.

En Tuenti
«La amistad es la terapia para los problemas y la tesis de mi novela»

Francisco Rabadán, con su nuevo libro, 'Símbolos del pasado'. :: I. M.



--%>