laverdad.es
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 23 / 34 || Mañana 21 / 34 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Se triplica el número de licencias para tener perros potencialmente peligrosos

MURCIA

Se triplica el número de licencias para tener perros potencialmente peligrosos

La Concejalía ha enviado una nueva remesa de 88 cartas en el mes de junio, y 29 propietarios no han respondido todavía

12.07.13 - 01:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Los dueños del pitbull y del american staffordshire terrier que han mordido a una joven y a una niña se enfrentan a varias sanciones. Como mínimo a sendas multas de hasta 300 euros por llevar los perros sueltos y sin bozal, cuando precisamente por ser perros de razas potencialmente peligrosas están obligados a ir atados con una correa no extensible de un metro como máximo y con bozal. Y, además, se les abrirá el correspondiente expediente administrativo y, si se comprueba que no tienen la preceptiva licencia, la sanción por falta muy grave podría llegar hasta 3.000 euros además de la prohibición de tener perro peligroso. Y es que uno de los requisitos para poder obtener la licencia es, precisamente, y según el artículo 48 de la ordenanza municipal de tenencia de animales domésticos, «no haber sido sancionado por infracción grave o muy grave».

La Concejalía de Sanidad sigue en su empeño de que todos los dueños de perros de razas potencialmente peligrosos obtengan su correspondiente licencia. La última remesa de 88 cartas informativas se envió el pasado mes de junio, cantidad que correspondía a los propietarios de perros dados de alta desde noviembre de 2012 hasta abril de 2013.

De las 88 cartas, 71 fueron recibidas por los destinatarios, 15 fueron devueltas por identidad desconocida y 2 están pendientes de recibir. De las 71 que sí han sido recibidas por sus destinatarios, 33 han solicitado ya la licencia; 5 han cambiado de propietario; 1 ha cambiado de domicilio; 2 han sido dados de baja y 29 no han solicitado licencia.

La campaña emprendida por el Ayuntamiento en los últimos años va dando sus resultados. Y así, mientras que en todo el año 2012 solo se solicitaron 86 licencias para tenencia de perros potencialmente peligrosos, en lo que va de año -hasta el 10 de junio de 2013- ya lo han solicitado 214 propietarios.

Eduardo González indica que aún existen casos de desconocimiento. «Por eso, pedimos la colaboración de los veterinarios para que cuando les llegue a su consulta el dueño con uno de estos perros, además de tratarle su enfermedad, le indique que tiene que obtener la correspondiente licencia como estipula la ordenanza».

Para ello es necesario presentar un certificado de aptitud física y psicológica -que se obtiene en los mismos centros autorizados para la licencia del carné de conducir o de caza-; certificado de antecedentes penales; fotocopia compulsada del DNI; fotocopia compulsada del seguro de responsabilidad civil (por una cobertura superior a los 120.000 euros); certificado de sanidad animal -expedido por un veterinario en el momento de la adquisición del perro-; declaración jurada de no haber sido sancionado por la Ley 50/1999, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Peligrosos; justificante de ingreso de la tasa y dos fotos tamaño carné.

En Tuenti


--%>