El Santa Lucía habilita más camas por la alta afluencia en Urgencias
Trece pacientes ingresan en una misma tarde en la planta de Ginecología para hacer frente a la presión asistencial en el nuevo hospital
G. M. P.
Viernes, 5 de julio 2013, 03:32
La presión asistencial complica el inicio de la campaña estival en el Hospital Santa Lucía, que debe estar preparado para atender a una población superior al medio millón de habitantes por el desplazamiento de veraneantes a la costa. La situación en Urgencias volvió a ser complicada durante la noche del miércoles y la madrugada de ayer hasta el punto de que los responsables del centro sanitario ordenaron el ingreso de trece pacientes en la planta de Ginecología para descongestionar.
El presidente de la junta de personal (órgano de representación de los trabajadores) del Santa Lucía, José Benítez, explicó ayer que no es habitual realizar trece ingresos en la misma planta y una misma tarde. En la de Ginecología, la U-32, ya había otras doce pacientes. «La enfermera que ha estado de noche ha terminado totalmente desbordada y ha presentado un escrito de queja», aseguró Benítez.
Esperas en los pasillos
La dirección del hospital mantiene que la situación en Urgencias es totalmente normal, con una media de trescientas personas diarias y una espera que ronda las cinco horas para casos que no son vitales. Recordó que el orden de atención lo establece el estado de salud del paciente: los casos más graves son los primeros en atender, tras una primera valoración que realiza el médico de 'triaje'. Además, sostiene que hay camas disponibles para atender todos los ingresos necesarios. Sin embargo, en los últimos días se ha dado una situación poco frecuente en los hospitales públicos de Cartagena en verano: camas en los pasillos con pacientes esperando que se produzcan altas para ser subidos a planta.
Los representantes de los trabajadores sanitarios llevan semanas advirtiendo de que falta personal para atender el dispositivo de verano preparado por la Gerencia del Área 2 de Salud para el hospital, máxime cuando este año hay un aumento de operaciones programadas respecto al año pasado.
Benítez también lamentó el mal uso que, en su opinión, se realiza del llamado equipo volante. Se trata de un grupo de profesionales que rotan en distintos servicios del hospital en función de las necesidades. Según el presidente de la junta, esos profesionales están para cubrir bajas e imprevistos, pero no para reforzar servicios que necesitan de manera permanente más personal del que tienen.
Benitez recordó que la costa cartagenera multiplica por cuatro su población durante los meses de verano. La puerta de Urgencias del Santa Lucía es la de referencia también para quienes llegan desde otras áreas sanitarias de la Región y desde otras comunidades autónomas. Sin embargo, el hospital reduce su plantilla porque el Servicio Murciano de Salud deja sin cubrir por razones económicas muchos de los puestos que quedan vacantes por vacaciones del personal.