laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 24 / 31 || Mañana 25 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La vivienda ecoeficiente nace en las entrañas del Politécnico

CARTAGENA

La vivienda ecoeficiente nace en las entrañas del Politécnico

Profesores y alumnos construyen una casa que producirá su propia energía, reutilizará el agua que gaste y podrá ser controlada por móvil

17.06.13 - 01:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

No está diseñada por un famoso arquitecto, sino por profesores y alumnos del Instituto Politécnico de Cartagena. No tiene 200 metros cuadrados de edificabilidad, solo 32, pero tendrá más comodidades que una mansión, ya que sus propietarios ni tan siquiera tendrán que sacar la basura. Se trata de una vivienda ecoeficiente que diseñan los estudiantes y docentes de ese instituto en colaboración con otros de Valencia, Almería, Tarragona y Lugo.

Reducir, reutilizar y reciclar son las tres erres con las que trabaja este equipo en el patio del Politécnico, donde levantan este prototipo de casa que irá equipada con sistemas como el fotovoltaico regulable, el de aerogeneración eléctrica, el de reciclado de desechos y aguas, el de climatización geotérmica y el de control domótico.

Es una vivienda modular para que en un futuro se puede construir a través de un proceso industrializado para así minimizar los costes. La casa estará lista para ser colocada en el lugar donde se desee. De esta forma se evita complicadas obras. Los módulos son conectables entre si tanto vertical como horizontalmente, de ahí que el profesor titular del proyecto, Francisco José Ruano asegure que se puede hacer tan grande como se quiera.

El suelo de la vivienda está elevado un metro, aproximadamente, y en ese hueco se colocan todos los sistemas que harán a la vivienda autosuficiente. Entre ellos el de aerogeneración eléctrica, que tomará la energía de paneles fotovoltaicos instalados en el tejado. Esto facilitará el abastecimiento eléctrico parcial o total requerido por los usuarios. Incluso está preparado para almacenar la sobrante.

Aislamiento de corcho

La calefacción, el aire acondicionado y el calentador funcionarán mediante un sistema geotérmico. Se trata de un tipo de climatización que se consigue a través de un colector instalado bajo tierra, que transmite en invierno la temperatura más alta del subsuelo para la calefacción. En verano, el sistema funciona de forma inversa, aprovechando la temperatura más baja del suelo para la refrigeración.

Los paneles de la fachada llevan un sistema de aislamiento de corcho prensado recubierto de hormigón, que permiten un ahorro energético de hasta un 40%. Está equipada con una instalación de reciclado de aguas grises (las de duchas y lavabos), de aguas residuales (las que usamos en la cocina y el baño) y aguas pluviales (la de lluvia). Para ello, se colocan unos equipos que la filtran mediante un sistema biomecánico, esto es, sin usar productos químicos. Después se puede usar para lavar la ropa, para el baño, para el riego o para limpieza de la casa.

También tiene un sistema de reciclado de desechos, para después darles otros usos y además la vivienda tiene incorporada un control domótico para subir y bajar las persianas o encender o apagar la luz o la calefacción. El funcionamiento se puede dirigir a través del móvil.

En Tuenti
La vivienda ecoeficiente nace en las entrañas del Politécnico

Francisco José Ruano, el profesor titular del proyecto junto a la casa ecoeficiente, en el patio del Instituto Politécnico. :: PABLO SÁNCHEZ / AGM