laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 7 / 22 || Mañana 7 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«La música antigua nos hace disfrutar y eso lo transmitimos en el escenario»

Cultura

«La música antigua nos hace disfrutar y eso lo transmitimos en el escenario»

El grupo murciano La Tempestad presenta hoy en el Auditorio Víctor Villegas 'Mozart infrecuente', su última grabación

08.05.13 - 00:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Las sinfonías del siglo XVIII brillarán esta tarde en el escenario del Auditorio Regional de la mano del grupo murciano de música antigua La Tempestad, una formación de referencia en el ámbito de la interpretación histórica española. Siete componentes del conjunto presentan hoy en concierto 'Mozart infrecuente', su última grabación en versión de cámara que recoge un arreglo propio de la última sinfonía del compositor austriaco, conocida bajo el nombre de 'Júpiter' KV. 551, para flauta, cuarteto de cuerda, contrabajo y fortepiano. Esta sinfonía -que ha lanzado el sello Arsis en el novedoso formato Geaster Pen Drive (GPD)-, también se ha convertido en la protagonista del documental 'Recording Mozart: a New Arrangement of Jupiter Symphony', producido por La Tempestad y dirigido por el realizador y fotógrafo Joaquín Clares, que «ha grabado en directo la sinfonía para dar una visión de conjunto», explica la directora artística del grupo, Silvia Márquez.

Además de la composición de Mozart, el programa de esta tarde incluye la sinfonía 'Londres' de Haydn. Y es que el conjunto murciano se ha basado en la práctica de la transcripción del siglo XVIII y en los arreglos que el violinista Johann Peter Salomon hiciera de las 'Sinfonías de Londres', de Joseph Haydn, para realizar su versión de la pieza de Mozart, ya que «nuestro concierto es un homenaje a ambos compositores», asegura Márquez.

Desde el año 2006, la formación ha trabajado en este proyecto centrado en la música del siglo XVIII. «Somos un grupo de música antigua porque intentamos interpretar las composiciones que se tocaban en el ámbito doméstico, tal y como se daban en aquella época», afirma Márquez. Y es que ellos no solamente adaptan las sinfonías, sino también los instrumentos que incorporan: «El piano que podrá verse en el escenario es del año 1805, realizado en Londres por Clementi, y probablemente sea este mismo piano el que se utilizó en aquellos momentos».

La música de La Tempestad y la forma de presentar sus composiciones supone en la actualidad una novedad respecto a otras formaciones, pues «lo que marca la diferencia es que en pleno siglo XXI hagamos arreglos en piezas del siglo XVIII y que sea un solo músico el responsable de una única voz», afirma Márquez. A pesar de las dificultades, «este proyecto musical nos hace disfrutar y eso lo transmitimos en el escenario», confiesa.

Esta formación de música antigua ofrece en su concierto un diálogo instrumental «fresco» y «fluído» y unas composiciones «que siguen siendo de actualidad, ya que este tipo de música sigue viva y la expresión que transmite sigue estando ahí», asegura.

El programa que ofrece hoy en directo -y que también se presentará en Andalucía, Aragón y La Rioja- será capaz de traspasar la partitura e ir más allá, con la finalidad de transportar a los oyentes, desde sus primeras notas, a otra época y ambiente.

En Tuenti
«La música antigua nos hace disfrutar y eso lo transmitimos en el escenario»

Los músicos integrantes de La Tempestad, con algunos de sus instrumentos de época.

Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA