laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 7 / 26 || Mañana 5 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El 93% de ingenieros de Telecomunicación de la UPCT consigue empleo en un año

CARTAGENA

El 93% de ingenieros de Telecomunicación de la UPCT consigue empleo en un año

Los equipos de investigación alivian los recortes del Gobierno español con proyectos internacionales y de empresas del sector

25.04.13 - 00:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Nueve de cada diez titulados de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en concreto el 93%, encontraron trabajo en el primer año posteriores a sus estudios. Además, entre éstos, siete de cada diez lograron contratos indefinidos.

Así lo destacó ayer el rector de la UPCT, José Antonio Franco, en la inauguración de la decimoprimera edición de las jornadas técnicas Telecoforum, que este año tienen como tema central las 'smart cities' o ciudades inteligentes. La escuela de Telecomunicación es «una de las de mayor empleabilidad» de la institución, destacó Franco.

El rector mostró su satisfacción por estos buenos datos en unas jornadas que tienen entre sus objetivos poner en contacto a estudiantes y titulados con las principales empresas del sector y darles a conocer las oportunidades de trabajo.

Además de los representantes empresariales, en estas jornadas participan miembros de las administraciones públicas locales y regionales, así como docentes y delegados de los grupos de investigación relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Estos equipos, al igual que el resto de grupos de la Universidad, se han visto afectados por los recortes de las administraciones, según ha reconocido Franco. Éste ha señalado que los grupos pueden seguir funcionando en el caso de la escuela de Telecomunicación gracias a la financiación que obtienen a través de proyectos internacionales y a través de las propias empresas del sector.

Según Franco, los programas de investigación regionales están «detenidos», y los nacionales han sufrido cuantiosos recortes. Sin embargo, el sector tiene «empresas muy dinámicas» como Libelium, Abertis Telecom, Indra y Elencnor, que participan en el foro y con las que la UPCT colabora desde hace años.

El director de la escuela de 'Teleco', Leandro Juan, indicó que la participación de estas compañías permite a los 130 asistentes conocer en qué punto de desarrollo están las TIC en sectores concretos. En esta ocasión se aborda el fenómeno de las ciudades inteligentes, que emplean esas tecnologías para ser más sostenibles y ofrecer una mejor calidad de vida a los ciudadanos.

A nivel europeo, añadió Juan, hay urbes muy avanzadas como Amsterdam. En la capital de Holanda hay diversas aplicaciones para teléfonos inteligentes que los ciudadanos pueden consultar y usar en distintos ámbitos de sus vidas cotidianas.

De Amsterdam a Santander

En España, sobresale Santander. Ésta dispone de un sistema de 2.000 sensores que facilitan la búsqueda de aparcamiento, lo que ahorra tiempo a los usuarios y reduce las emisiones de dióxido de carbono al disminuir el tiempo de conducción. En la Región de Murcia, Murcia, Cartagena , Molina del Segura o Cieza estudian sumarse.

En Tuenti