laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 24 / 33 || Mañana 20 / 35 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Hay seis necrópolis y doce cementerios acreditados en el casco antiguo»

CARTAGENA

«Hay seis necrópolis y doce cementerios acreditados en el casco antiguo»

Ernesto Ruiz Vinader Escritor

18.04.13 - 01:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

A sus 76 años, Ernesto Ruiz Vinader ha decidido recopilar toda la información sobre los emplazamientos en los que los habitantes de Cartagena han enterrado o incinerado a sus muertos en sus tres milenios de historia y editarlos en el libro 'Necrópolis y Cementerios', que presenta hoy a partir de las ocho de la tarde en el Casino de Cartagena.

- ¿De dónde le ha surgido la afición a recordar este patrimonio que ha desaparecido en su mayor parte?

- Soy de una Cartagena que también ha dejado de existir. Nací en el número 14 de la calle de la Concepción, en una serie de casas antiguas que fueron derruidas hace tiempo. Y siempre me ha interesado la historia de la ciudad, ligada a diversas manifestaciones culturales y artísticas.

- Pero su profesión está muy alejada de ese interés

- Yo fui jefe de Contabilidad y Tesorería de Repsol hasta el año 1993. Pero ya compaginaba mi trabajo con mi amor por muchas de las tradiciones de Cartagena. Cuando me jubilé pude transformar esas inquietudes en libros de investigación. Y llevo más de una decena hechos y publicados. He empleado mucho tiempo en varias obras sobre la Semana Santa, entre ellas, una historia de la Agrupación de La Piedad. También he editado uno sobre las ermitas de la ciudad.

- ¿Cuantos emplazamientos funerarios ha habido a lo largo de la historia de Cartagena?

- Tengo acreditadas seis necrópolis y doce cementerios. Y de ellas hablo en el libro.

- ¿Qué diferencia hay entre una necrópolis y un cementerio?

- Las necrópolis son grupos de tumbas que se situaban a la salida de la ciudad, fuera de los recintos amurallados y, habitualmente, a los lados de los caminos de entrada. Luego se comenzaron a ubicar junto a las iglesias, como el de Santa María o de los edificios para enfermos, como el del Hospital de Galeras, en la plaza Castellini. Conforme se iban colmatando, eran trasladados a otros lugares, con las exhumaciones correspondientes.

- Vamos que casi todas las manzanas del casco antiguo de Cartagena han tenido un cementerio al lado.

- Son muy pocos los cartageneros que saben que gran parte del terreno que pisan cuando pasean por el centro está sobre suelo en el que hubo cementerios o necrópolis en el pasado. Y ha habido de todo tipo: de origen religioso, castrense y civil

- ¿Cuándo fueron trasladados todos los restos que se conservaban a los actuales camposantos de fuera de la ciudad?

- A finales del siglo XVIII. Una orden del rey Carlos III obligó a eliminar todos los que había dentro del recinto amurallado. Y tuvo lugar un traslado masivo a Santa Lucía. Un siglo mas tarde de convirtió oficialmente en el actual cementerio de Los Remedios.

- Allí hay mausoleos de gran valor, reliquias del pasado

- Son fruto del talento de grandes arquitectos como Carlos Mancha, Víctor Beltrí y algunos otros, y de una época en lo que un puñado de familias gastaron parte de las riquezas generadas por la minería en esas edificaciones.

- Es curioso como se ha perdido ese afán de por dedicar una pequeña fortuna al paso a la otra vida

- Desde la antigüedad, la muerte era objeto de veneración. En el pasado, los muertos nobles se llevaban con ellos sus posesiones. Los cazadores y los guerreros, por ejemplo, eran enterrados con sus armas. Todo eso ha pasado a la historia.

- Todas sus obras han tenido un carácter benéfico ¿A quien donará los beneficios de la venta de la que presenta hoy?

- He decidido que la recaudación por las ventas vaya a parar a la Hospitalidad de Santa Teresa. Era el momento de hacerlo, después de haber colaborado, en anteriores ocasiones, con la Fundación Marraja, la Casa Cuna o el Asilo de las Hermanitas de los Pobres.

En Tuenti
«Hay seis necrópolis y doce cementerios acreditados en el casco antiguo»

Ernesto Ruiz Vinader. ::J. M. RODRÍGUEZ / AGM