laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 15 / 20 || Mañana 15 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Expertos de veinte países ponen en común el avance en Física cuántica

CARTAGENA

Expertos de veinte países ponen en común el avance en Física cuántica

La Politécnica acoge un foro sobre la tecnología de los relojes ópticos, los ordenadores de gran potencia o la seguridad informática de los bancos

09.04.13 - 00:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Expertos internacionales de primer nivel mundial participan desde ayer en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en un congreso para analizar las líneas de investigación más novedosas en el campo de la física cuántica y la investigación dinámica de sistemas cuánticos complejos.

La reunión, que ha despertado el interés de un centenar de expertos de una veintena de países, tiene como objetivo poner en común los últimos conocimientos teóricos y experimentales sobre física cuántica. Esta rama científica estudia los fenómenos físicos a escala microscópica y sus propiedades y características.

Según explicó el profesor de Física Aplicada de la UPCT Javier Prior, uno de los organizadores del congreso junto con el físico del Institut für Quanteninformation de Ulm (Alemania) Simone Montangero, la dinámica de sistemas cuánticos y otras líneas de investigación como la Biología cuántica o el «quantum control» están comenzando ya a tener aplicaciones experimentales y prácticas en la tecnología. En concreto, se habla de «tecnología cuántica».

En los últimos años se han desarrollado los «relojes ópticos», con sistemas de medición del tiempo de altísima precisión que se emplean en sistemas de localización por satélite (GPS); o la «comunicación cuántica», que permite intercambios de información de forma instantánea y segura, como la empleada en los sistemas informáticos de los bancos.

Estos conocimientos técnicos podrán emplearse también para crear «ordenadores cuánticos», que ahora están en una fase inicial y permitirán una potencia mucho mayor.

Prior recordó que el Premio Nobel de Física de este año se ha otorgado a investigadores relacionados con la física cuántica, y subrayó que este campo tendrá una alta relevancia y rentabilidad industrial y empresarial en pocos años.

El profesor también criticó con dureza los recortes en investigación por parte del Gobierno central, porque están impidiendo que muchos doctorandos e investigadores españoles opten a convocatorias y generen riqueza y bienestar al país.

En Tuenti
Expertos de veinte países ponen en común el avance en Física cuántica
El CIM acogerá entre el 8 y el 12 de abril un congreso internacional sobre nuevas líneas de investigación en dinámica de sistemas cuánticos complejos. :: UPCT