laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 16 || Mañana 2 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Me gusta explicar el porqué del tiempo y sus consecuencias»

Cultura

«Me gusta explicar el porqué del tiempo y sus consecuencias»

Roberto Brasero publica 'Entender el tiempo para torpes', una obra en la que recoge las claves de la meteorología

08.04.13 - 00:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

¿Qué son las isobaras? ¿Por qué se forman los frentes? ¿Es un huracán, un tifón o una gota fría? El meteorólogo de Antena 3 Roberto Brasero (Talavera de la Reina, 1971) explica «el porqué del tiempo y sus consecuencias» en el libro 'Entender el tiempo para torpes' (Oberon), junto a otros términos con que esta ciencia salpica a diario al ciudadano que se informa de lo que va a pasar en términos climatológicos a través de los medios de comunicación.

Según Roberto Brasero, los ciudadanos necesitan la información del tiempo «porque queremos aprovechar el tiempo, queremos sacar partido a cualquier minuto y si en nuestros planes interviene el tiempo, pues queremos asegurarnos de que no se nos van a fastidiar. Ese aprovechamiento al máximo del ocio, como bien muy valorado, es lo que hace que cada vez tenga mayor seguimiento y mayor interés la información meteorológica».

En su libro, Brasero habla de precursores de la información del tiempo en España como lo fueron Mariano Medina o Manuel Toharia, aunque ellos no fueron los que le movieron hacia la meteorología. «Cuando los veía por la tele no se me pasaba por la cabeza que me iba a dedicar a esto. El devenir de la vida es el que me ha llevado aquí», confiesa. Sin embargo, cuando de niño los seguía en la televisión reconoce que «ya me interesaba eso que estaban contando». «Al principio, cuando eras pequeño, lo veía de una manera muy rara, pero luego cuando llegó Manuel Toharia lo hizo comprensible» y añade que «esa pasión de explicar, de hacer comprender, es lo que me ha llevado a escribir en el libro».

Estilo personal

Por ello, cuando Roberto Brasero presenta el tiempo lo hace con un estilo muy personal, casi didáctico. «Cada día es una historia nueva que contar, siempre hay algo curioso que explicar». Pero en la meteorología nada es igual, aunque lo parezca, «es muy diversa y las consecuencias de ese tiempo también son muy variadas. Por eso me gusta estar ahí para explicar que hemos tenido un invierno muy húmedo, pero no tan frío, o unas nevadas que antes no teníamos, o lluvias que llegaban a destiempo, qué pasa con eso o cómo nos repercute. No solo explicar por qué, sino también las consecuencias».

El libro va en esa línea didáctica. «De esta manera explico por qué se lanzan los avisos meteorológicos adversos, cada uno tiene sus motivos, o qué son los huracanes o cómo se forma la ciclogénesis explosiva. En la tele solo detallas un poquito los fenómenos, pero siempre piensas que podías haberlo explicado un poco más».

Este meteorólogo considera «fundamentales» las nuevas tecnologías a la hora de confeccionar las previsiones. «Los satélites son la revolución del siglo XX e internet la del siglo XXI. A Mariano Medina le mandaban por télex los datos para confeccionar los mapas de isobaras, ahora cualquier persona con internet puede consultar los modelos meteorológicos con los que se hacen las previsiones. Pero el traspaso de datos de observadores en tiempo real era antes algo impensable y se hace con las nuevas tecnologías».

Respecto a la difusión del pronóstico «ha variado muchísimo y se ha enriquecido. Aumenta más la competencia, porque ahora somos muchos contándolo, cada uno con su estilo, pero tenemos muchas más herramientas para contarlo». En su caso lo hace en Twitter «donde estoy muy metido ahora, porque me facilita el decir, 'vale hemos contado esto, pero la situación ha cambiado'. Me encanta su inmediatez para dar información».

En su libro, que cuenta con ilustraciones de Antonio Fraguas 'Forges', Roberto Brasero detalla al lector desde lo que son las nubes y cómo se forman; los tipos de vientos; el origen de las olas, a los modelos meteorológicos y los instrumentos que cada utilizan para la observación y realizar las predicciones. Además, incluye una relación de temperaturas extremas, precipitaciones y otras efemérides meteorológicas ocurridas en España.

En Tuenti
«Me gusta explicar el porqué del tiempo y sus consecuencias»

Roberto Brasero, apasionado del tiempo. :: R. GARVER

Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA