laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 26 || Mañana 13 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Constitucional luso declara ilegales varios de los recortes exigidos para el rescate

MUNDO

El Constitucional luso declara ilegales varios de los recortes exigidos para el rescate

06.04.13 - 00:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Tribunal Constitucional luso declaró ayer ilegales varias de las medidas de ajuste, por valor de más 1.000 millones de euros, incluidas este año en los presupuestos de Portugal para cumplir las exigencias de su rescate financiero. La decisión, que sigue a otra similar adoptada en 2012 con los presupuestos de ese año y tiene efectos al 1 de enero, obligará al Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho a buscar otras formas de cumplir las metas del déficit público, que podría ahora subir cerca de un punto porcentual.

El alto tribunal consideró inconstitucionales y discriminatorias cuatro medidas de los presupuestos referidas a la suspensión de una de las dos pagas extras anuales a funcionarios y pensionistas y el recorte de subsidios de desempleo (6 %) y enfermedad (5 %), aplicados para cuadrar las cuentas del Estado. Los jueces del Tribunal desestimaron, en cambio, que sean inconstitucionales otra media docena de los recortes incluidos en los presupuestos de 2013. En total, los nueve artículos de los presupuestos que fiscalizaron los magistrados suponían mas de 4.000 millones de euros y representaban más del 3% de la economía lusa, que en 2012 cerró con un déficit del 6,4% del PIB, por encima de lo exigido por la UE y el Fondo Monetario Internacional. Los 13 jueces del Constitucional estudiaron durante tres meses los Presupuestos de 2013, aprobados a finales del pasado año por la mayoría absoluta de la coalición conservadora y sancionados, con objeciones, por el presidente Cavaco Silva. Los recortes que el Constitucional considera ajustados a derecho, incluyen el impuesto extraordinario y los nuevos tramos recaudatorios aplicados hoy a los salarios y pensiones, que elevaron una media del 30% la presión fiscal sobre los portugueses.

Dimisión de Relvas

Por otra parte, el primer ministro, Pedro Passos Coelho, ha vivido una semana para olvidar. Sin recuperarse aún de la moción de censura del pasado miércoles, y que superó gracias a la mayoría absoluta de su formación, el Partido Social Demócrata (PSD), el jueves tuvo que aceptar la dimisión de su 'mano derecha', Miguel Relvas, investigado por presuntas irregularidades en la obtención de un título académico.

Los informes del Ministerio de Educación filtrados a la prensa señalan que solo cursó cuatro de las 36 asignaturas de la carrera y que le fueron convalidados 160 de sus 180 créditos. Precisamente la investigación del Ministerio apunta «anomalías» en la convalidación de créditos por méritos profesionales.

En Tuenti



Videos de MUNDO
más videos [+]
MUNDO