laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 25 || Mañana 11 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los ingenieros técnicos de obras públicas alegarán contra el plan del Tajo

REGIÓN MURCIA

Los ingenieros técnicos de obras públicas alegarán contra el plan del Tajo

Su decano advierte de que el fin del Trasvase acabaría con 50.000 hectáreas de cultivo

01.04.13 - 00:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La eliminación del trasvase Tajo-Segura, considerada una de las obras hidráulicas más importante de este país, podría conllevar la destrucción de entre 20.000 y 30.000 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. Igualmente, afectaría a entre 40.000 y 50.000 hectáreas del Levante español. Así lo advierte el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de la Región de Murcia, Manuel Camacho. Gracias al trasvase, subraya, «se ha conseguido romper ese desequilibrio existente entre la España húmeda y la España seca, y que el Levante también pueda potenciar la riqueza agrícola que tiene».

Camacho alerta sobre las consecuencias del borrador del Plan de Cuenca del Tajo, que recoge el aumento de la reserva a los 400 hectómetros cúbicos (hm3). «Las dotaciones que se podrían recibir serían mínimas, atendiendo a la evolución de los años que lleva el trasvase», asegura.

A su juicio, la cifra idónea son los 240 hm3 en que estaba establecida la reserva hasta ahora, «porque ha funcionado correctamente, por lo que sería cuestión de mantener esos datos. No tiene sentido incrementarlos».

Si se aumenta la reserva, según se contempla en el borrador, «sería un palo muy fuerte, ya que habría pocas ocasiones en las que pudiéramos trasvasar». Por ello, adelanta que desde el Colegio se van a presentar alegaciones al borrador del Plan de Cuenca del Tajo, porque «es justo que se estudie desde todas las perspectivas y no de forma partidista». Camacho recalca la rentabilidad «evidente» que supone esta infraestructura hidráulica, y recuerda que el trasvase «ha permitido mejorar los cultivos en las zonas de regadío, y siempre se ha dicho que Murcia es la huerta de Europa y el Levante, su despensa. Y hemos podido hacerlo gracias a la garantía de unos caudales mínimos».

El decano de los ingenieros técnicos de obras públicas subraya que la agricultura genera en la Región unos 70.000 empleos directos, «de los que el 50% están basados en el agua proveniente del trasvase». Hay que tener en cuenta, afirma, que el sector «es el único que se está manteniendo, incluso creciendo en puestos de trabajo. La economía regional está basada en la agricultura y los servicios, ya que la construcción está en momentos malos, por lo que si nos cargamos la agricultura, no sé dónde vamos a llegar».

En Tuenti