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Las termas quieren la excelencia

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Las termas quieren la excelencia

El Balneario de Archena acoge la I Jornada Nacional de Turismo de Salud

23.03.13 - 00:54 -
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Cuatro mesas redondas intentaron ayer en el Balneario de Archena buscar una luz tras el túnel al turismo termal. Nuevas acciones de 'marketing', promociones y, sobre todo, una diferenciación en el producto que resalte las bonanzas de un sector cada vez más en auge.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, inauguró la I Jornada de Turismo de Salud, en la que a través de varias ponencias los expertos realizaron una fotografía de la situación por la que atraviesa el sector y cómo posicionarse en el futuro. El acto contó con la presencia del consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz; el teniente alcalde de Archena, Andrés Luna; el director general del Balneario de Archena, Miguel Lloret, y el presidente de la Asociación Nacional de Balnearios, Miguel Mirones.

«Es necesario que los empresarios se sienten con el sector público para buscar soluciones», asegura Lloret, quien vuelve a reclamar la necesidad de tener una marca propia y menor presión fiscal a «unas empresas que en la actualidad tienen muchas limitaciones». Cruz destaca «el carácter transversal de los balnearios, un valor que debería tener todas las ofertas turísticas. Es el producto que más se ha esforzado y más ha valorado la innovación. Si queremos ser competitivos y optar a la excelencia, hay que apostar por la innovación».

Para la secretaria de Estado, «el turismo de salud es uno de los grandes potenciales que tiene España; un nicho que se verá beneficiado con el aumento en el número de mayores en Europa, más de nueve millones».

Objetivo destacado es la llegada de turistas a balnearios y centros termales en épocas no estivales, clave para desestacionalizar el sector. El turista de bienestar busca nuevas experiencias y es cada vez más exigente: pide una cocina saludable, que el recinto posea valores ecológicos y que la oferta sea distinta para segmentos diferenciados, con tratamientos seguros y beneficiosos para su salud.

Facilitar el acceso a las personas mayores a balnearios y curas termales es uno de los objetivos del programa Imserso. Para este año existen 206.000 plazas en 103 balnearios del territorio nacional. Una de las grandes fortalezas es el índice de aceptación por parte de los clientes, con los indudables efectos terapéuticos de los centros termales. Aunque más de la mitad de los que disfrutan del programa de vacaciones, aún desconoce que los balnearios también están incluidos en los viajes del Imserso. Como amenazas, Julián Tejerizo, jefe del servicio de Termalismo Social, observa «los cambios que pueden derivar hacia un menor interés por las iniciativas de la Administración y que se disminuyan las aportaciones al presupuesto del programa».

La socialista Begoña García Retegui, que estuvo presente entre el público en todas las ponencias junto a su compañero Joaquín López, preguntó a Ujaldón -presente en la primera charla- sobre las consecuencias y propuestas que se vieron en el Congreso de Turismo Salud y propuso a la Administración centrarse en el turismo extranjero, a lo que el director general del Instituto de Turismo respondió que la Consejería apoyará siempre «este tipo de iniciativas, porque es una nueva posibilidad de desarrollo y de negocio para las empresas». Se mostró partidario, por otra parte, de suprimir los visados a los ciudadanos rusos, «un nicho que está superando las previsiones de entrada».

Establecimientos de calidad

Existe un 41% de clientes que reconocen la 'Q' como garantía de calidad de los establecimientos, que sirve además como herramienta de promoción de los centros y comercios con este distintivo, en el que participan las tres administraciones públicas, junto a los propios empresarios. En el caso de balnearios, refleja un proceso de mejora continua de la calidad, en la gestión ambiental, accesibilidad, comercialización de los recursos y la mejora del producto. Es el turista el que elige directamente su destino, por lo que la 'Q' significa un valor añadido para lograr la excelencia.

La facturación del sector fue el pasado año de 300 millones de euros, lo que significa solo el 0,3% del PIB, por lo que Bernardino Benito López, director académico de la Escuela de Turismo de la UMU, indica que «hay mucho que hacer, por lo que el 'marketing' es fundamental para subir este porcentaje». Apuesta porque «los empresarios del sector turístico busquen en los profesionales formados que están suficientemente capacitados para trabajar en sus negocios».

El 'marketing' se ha convertido en una herramienta de conversación activa con el consumidor. La mayor transformación que ha sufrido el sector se realiza a través de internet, a través de plataformas móviles y de las redes sociales. El 55% de las reservas en Europa se ha realizado por métodos 'on line' y iTravel y Google revolucionarán el mercado. «Hay que posicionarse en aplicaciones para 'smartphones', potenciar el canal directo con los clientes, buscar la diferencia y la internacionalización», afirma Alfonso Vilaseca, director de 'marketing' del balneario murciano. Para Roberto García, de Castilla Termal, «hemos rehabilitado edificios antiguos para ser balnearios y establecimientos de calidad, por lo que tenemos que apostar por ser un elemento diferenciador».

El termalismo curativo se ha estancado en Europa, pero no así en España y, según los ponentes reunidos en Archena, debe aprovecharse a través de campañas de las experiencias de los usuarios. El turismo de salud será uno de los mayores segmentos que más crezcan en los próximos años.

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Miguel Mirones, Isabel Borrego, Miguel Lloret, Pedro Alberto Cruz y Enrique Ujaldón, antes del comienzo de la jornada celebrada ayer en el Balneario de Archena. :: VICENTE VICÉNS / AGM