laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 15 / 20 || Mañana 11 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una oración colectiva a la Dolorosa

Semana Santa Lorca

Una oración colectiva a la Dolorosa

La Virgen de los Dolores abre la Semana Santa lorquina presidiendo el cortejo religioso del Paso Azul

23.03.13 - 01:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Si alguna vez les arrebataran la voz, la pluma o el baúl de las metáforas, recuerda siempre que encontraran la forma de relatar sus emociones. Ten siempre presente que no habrá quien pueda aniquilar sus anhelos, quien pueda frenar el torrente de devoción del que caen presos cada noche de serenata. No les pidas una oración oficial, no reclames una compostura impuesta. Ellos quieren rezarte a su manera.

Quieren hacerlo envolviendo sus alma en un ¡Viva la Virgen de los Dolores! Quieren sobrecogerse ante tu rostro sereno y que cada una de sus lágrimas sirva para empapar las desdichas de este año, porque es ahora cuando empieza a contar su calendario. Quieren que sus plegarias suenen a 'Caretas', que la luz de vela la aporten sus ojos inundados de fervor, que sus únicas insignias sean sus corazones latiendo de amor, y que el único protocolo que sigan sea el que dicten sus alma.

Madre, perdona su atrevimiento, pero no quieren orar de otra manera que no sea la suya. No saben quedarse callados mientras paseas tu dulzura y tu dolor, no comparten la subasta de las pasiones y no conciben un Viernes de Dolores sin decirte, así, de cerca, «que no hay amor más grande que el que repartes a tu paso».

Podría ser el testimonio de cualquiera de los miles de azules que ayer resucitaron el sobresalto propio de una tarde noche de Viernes de Dolores. Podría ser el de todos y el de ninguno, porque la mitad del pueblo enmudece cuando por la esquina de Floridablanca aparece envuelta en sentimiento la imagen titular del Paso Azul abriendo la Semana Santa lorquina, pregonando la pasión, muerte y resurrección de su hijo amado.

Siete dolores la inquietan. Inquietud, también, la que se aferra a los varales del trono en andas sobre el que procesiona, obra del orfebre sevillano Juan Borrero y realizado en plata de primera ley. Se estrenó en la Semana Santa de 2007 y es portado por 96 mayordomos. La Dolorosa cerró anoche un cortejo azul eminentemente religioso que abrió el estandarte con su rostro, obra de Emiliano Rojo del año 1945.

La titular del Paso Azul iba cubierta con el manto que para ella ideara Francisco Cayuela en el año 1904 y que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). De banda sonora: su himno, el himno a la Dolorosa interpretado por la Agrupación Musical que lleva su nombre. Cientos de mujeres ataviadas con la clásica mantilla española precedieron el paso de la imagen. Dándole escolta, desfiló un año más el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, con sede en el municipio madrileño de Valdemoro. La participación de esta sección en la Semana Santa se remonta al año 1999.

Completaban el cortejo azul los nazarenos de la Virgen, con medallones profusamente bordados en sedas con escenas de la vida de la madre de Jesús, la escolta a caballo y los estandartes más importantes de la cofradía, tales como el Reflejo, con un medallón central con el fiel reflejo de la Dolorosa desaparecida en el año 1936. Es obra de Francisco Cayuela del año 1914. Tras la procesión, los azules abandonaron los palcos para acompañar a la Madre Dolorosa en su recogida en la iglesia de San Francisco. Desde allí volverá a salir para sumarse a la procesión del Viernes Santo.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Una oración colectiva a la Dolorosa

La Virgen de los Dolores procesionando en la carrera principal anoche. :: SONIA M. LARIO / AGM

Una oración colectiva a la Dolorosa

Una mujer, de riguroso luto, acompañando a la Dolorosa. :: S. M. L. / AGM

Una oración colectiva a la Dolorosa

Una joven, animando al palco azul en la procesión. :: S. M. L. / AGM