laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 19 / 29 || Mañana 20 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Misericordia en el estreno californio

CARTAGENA

Misericordia en el estreno californio

La procesión del Cristo y la Virgen del Rosario recorrerá esta noche la ciudad para cerrar los actos del intenso Viernes de Dolores

22.03.13 - 01:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Cofradía California realiza esta noche su estreno en la Semana Santa de 2013 con la procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia y de María Santísima del Rosario, que saldrá a las nueve de la noche desde la iglesia de Santa María de Gracia para recorrer las principales calles del centro histórico.

Los guiones serán los primeros en bajar la rampa metálica para guiar un cortejo que irá encabezado el tercio femenino de la Agrupación del Prendimiento, con el trono insignia californio. Detrás desfilarán los cadetes de la Agrupación de Granaderos, precediendo al tercio femenino de la Oración en el Huerto. Éste siempre llama la atención del público pues luce un vestuario inspirado en las túnicas de cola y largos capuces que llevaban los californios a mediados del siglo XVIII. También por los velones que portan apoyados en el costado, en lugar de los característicos hachotes. Y por detrás de sus penitentes, la Alegoría de los Siete Dolores de la Virgen.

Trono de palio

El tercio femenino de la Virgen del Primer Dolor, plenamente integrado en esta procesión, irá seguido del trono de Jesús y María en Casa de Lázaro, tallado por José Hernández Navarro. Irá abriendo camino a las penitentes del Ósculo, que desfilan con el trono de la Despedida de Jesús de la Santísima Virgen, portado a hombros desde 2004 exclusivamente por mujeres.

El tercio del Cristo de la Misericordia abrirá camino al trono de su titular, portado a hombros por un centenar de portapasos. Y cerrará el cortejo la Virgen del Rosario, escoltada por la sección de honores de la Agrupación de Granaderos.

La imagen de la Virgen es una talla de vestir, realizada por José Hernández Navarro en 1983. Sale en procesión en el único trono de palio que posee la Cofradía California y que es llevado a hombros con rigor por un centenar de portapasos que ocultan sus rostros bajo capuchones «porque lo más importante es el rostro de la Virgen», suelen repetir con devoción.

El trono de palio, último en recogerse en Santa María, lo hará sobre la una de la mañana. En la calle del Aire se cantará a esa hora la primera salve a una Virgen california esta Semana Santa y se pondrá punto y final a los intensos actos del día de la Patrona de Cartagena.

En Tuenti
Misericordia en el estreno californio

Trono del Cristo de la Misericordia, saliendo de Santa María de Gracia. :: PABLO SÁNCHEZ / AGM