laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 23 / 34 || Mañana 24 / 33 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Mariposas nupciales

REGIÓN DE MURCIA

Mariposas nupciales

Una firma comercializa 'monarcas' para soltarlas en las bodas

19.03.13 - 00:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Se convierten en las protagonistas de la celebración cuando hacen su aparición estelar al salir de la caja donde están guardadas. No son baratas, aunque sí alegran la vista de todos los asistentes. Una empresa murciana, 'Mariposas en tu boda', se encarga de comercializar, a escala nacional, estos insectos en celebraciones.

Andrés Pérez y Félix López se hicieron socios hace tres años y fundaron esta empresa. «La idea surgió porque estuvimos en una boda en California y vimos cómo los novios soltaban unas mariposas que guardaban en una caja y decidimos montar una empresa en Murcia», relata López. Añade que «solo trabajamos en temporadas de boda; llevamos ya tres años y ahora comenzamos nuestro cuarto con este proyecto».

Aunque la mariposa 'monarca' ('Danaus Plexippus') es originaria de Estados Unidos, Pérez y López crían estos lepidópteros en la Región. «El año pasado nos hicieron 67 pedidos y esta nueva temporada esperamos tener muchos más. La verdad es que cuesta mucho trabajo criarlas, pero al final merece la pena. Muchas personas creen en el simbolismo de las mariposas», asegura Pérez.

Los novios pueden encargar mariposas para que a cada invitado se le regale una dentro en un sobre y también se puede encargar una caja decorada repleta de mariposas en su interior. «Normalmente se lee un poema, los novios piden sus deseos y entonces se abre la caja y salen volando las 'monarcas'», explica López.

El precio de las mariposas se reduce conforme aumenta la cantidad de insectos en el pedido. Cinco 'monarcas' cuestan 155 euros (31 euros cada una), pero si el pedido es de 50 cuestan 7,80 euros cada una. «Son caras porque requieren mucho esfuerzo», afirman los dos socios.

«Los encargos que normalmente nos hacen son para celebraciones de bodas. Hemos intentado trabajar en comuniones, en fiestas..., pero se vende mucho menos. Los niños disfrutan mucho porque juegan con ellas una vez que están sueltas», destaca Pérez.

Otras empresas

Otra empresa dedicada a este sector es 'Mariposas en tu día' (Madrid), que vende 'monarcas' para soltarlas en eventos, fiestas, fechas especiales, actos publicitarios y hasta entierros, si así lo quiere el cliente.

La responsable de esta empresa, Rita Jiménez, encarga los insectos al Centro Entomológico del Norte (CEN), una granja de mariposas situada en Tenerife, donde el clima templado permite criar a estos seres alados a lo largo de todo un año.

En España se pueden encontrar estas colonias en Canarias y en Cádiz, por el buen clima y por las plantas de las que se nutren: la adelfilla y mata de seda que, curiosamente, sí forman parte del catálogo de especies invasoras y resultan venenosas para el ganado.

La reproducción es el único fin que llevan a los ejemplares de esta fascinante especie a realizar una larguísima travesía en América del Norte y llegar viva a su destino, a pesar de su ínfimo peso y su frágil estructura. La mariposa 'monarca', que no llega al gramo y mide unos once centímetros, seguirá amenizando muchas bodas «con su efecto luminoso».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Mariposas nupciales

Una pareja de novios celebra con 'monarcas' su enlace matrimonial. :: LA VERDAD