laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 16 / 26 || Mañana 14 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Cada vez nos llegan más encargos de localización de desaparecidos»

LA GACETILLA

«Cada vez nos llegan más encargos de localización de desaparecidos»

Fulgencio Fernández Campuzano Gerente del grupo Alfa de detectives

16.03.13 - 01:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Fulgencio Fernández guarda en secreto su domicilio y lugar de procedencia. Estudió Criminología en la Universidad de Murcia y se especializó como detective privado en la de Granada. También es experto profesional en psicografología y documentación, así como en investigación de incendios por la Universidad a Distancia (UNED). Proviene de la inteligencia militar y del Ejército del Aire. Acaba de instalar su empresa, recién creada, en el Centro de Iniciativas Municipales de Murcia.

-¿Por qué se lanzó a poner su propia empresa de detectives?

-A raíz de haber estado trabajando para otras empresas en Barcelona y en Madrid y, al final, uno se decide a dar ese gran salto y organizarse por su propia cuenta.

-¿Qué servicios ofrecen?

-Se ofrecen en dos vertientes, a particulares y a empresas.

-¿En qué se centra su trabajo en empresas?

-En investigar desde bajas fingidas, absentismo laboral, competencias desleales, intrusismo profesional, búsqueda de deudores, localización de micrófonos ocultos, reconstrucción de accidentes, investigación de incendios y peritaciones caligráficas.

-¿Y a particulares?

-Lo que más se está dando son temas referentes a reclamaciones de pensiones, tanto alimenticias como compensatorias, en relación a la patria potestad, divorcios, abandono de familia, injurias y calumnias y últimamente la localización de personas desaparecidas.

-¿Qué misiones concretas tiene un detective?

-Nosotros no somos espías supersecretos, somos unos trabajadores más. Tenemos una habilitación del Ministerio del Interior que expide la Dirección General de la Policía y estamos regulados por una ley.

-¿Qué funciones marca la ley?

-La obtención y aportación de información y pruebas de conductas o hechos privados, considerándose como tales todo aquello que afecta a los ámbitos económico, laboral, mercantil, financiero y, en general, al ámbito personal y familiar o social; a excepción de los hechos privados que se dan en domicilios o lugares reservados, pues no podemos atentar contra los derechos fundamentales y las libertades públicas.

-¿Quiénes demandan más por injurias y calumnias?

-Se están dando muchos casos relacionados con el intrusismo profesional y con las conductas desleales entre empresas. Por calumnias entendemos acusar a otros de una mala publicidad, por ejemplo.

-¿Cómo realizan las vigilancias?

-Las hay no uniformadas, como las que se realizan casi siempre acompañadas de seguimientos en ferias, hoteles, exposiciones. Las vigilancias siempre se realizan de forma cuidadosa y oculta, sin exponernos a ser descubiertos, y el objetivo, bien sean de un lugar o de una persona, va a ser para la obtención de material fotográfico y videográfico, para la posterior realización de informes.

-¿Qué no pueden hacer?

-La Ley de Seguridad privada nos prohíbe la realización de investigaciones de delitos perseguibles de oficio; ahora queremos hacernos cargo de casos de violencia de género y ahondar en la desaparición de menores, pudiendo colaborar con la investigación policial.

-¿Algo más?

-Nunca podemos utilizar medios técnicos o personales que atenten contra el derecho al honor, a la intimidad personal o familiar y a la propia imagen o al secreto de comunicaciones. No se pueden poner micrófonos ocultos en los jarrones de flores cuando no se es interlocutor de la conservación que se pretende grabar. No somos espías sino detectives.

-¿Realizan las peritaciones caligráficas?

-Siempre se van a necesitar documentos dubitados y documentos indubitados; siempre originales, no valen fotocopias o reproducciones del material original puesto que en el análisis caligráfico es necesario observar los surcos de presión que se realiza al escribir y al firmar sobre el grueso del papel, y esto se ha de ver con la eliminación visual de la tinta mediante luz infrarroja.

En Tuenti
«Cada vez nos llegan más encargos de localización de desaparecidos»

Fulgencio Fernández. :: M. HERRERO