laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 19 / 28 || Mañana 16 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Universidad de Alicante rescata de Radio París sonidos cofrades

CARTAGENA

La Universidad de Alicante rescata de Radio París sonidos cofrades

Las grabaciones las hizo el hispanista André Camp en un cabildo marrajo y un acto del Resucitado, durante su visita a la ciudad en 1963

06.03.13 - 01:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Dos archivos sonoros de las procesiones de Semana Santa de Cartagena, procedentes de las fonotecas de Radio París, forman parte de los últimos fondos incorporados por la Universidad de Alicante a su proyecto histórico 'Devuélveme la voz', dedicado a rescatar del olvido documentos radiofónicos como homenaje al gran medio de masas del siglo XX.

Los archivos corresponden a las grabaciones realizadas por el hispanista André Camp durante la visita que realizó a la Región de Murcia en 1963. Camp fue director de las emisiones en castellano y portugués de Radio París entre 1958 y 1968.

Uno de los archivos tiene casi 17 minutos de duración y corresponde a fragmentos recogidos durante la celebración del cabildo de Jueves Santo de la Cofradía Marraja «que debió formar parte de un programa dedicado a esta cofradía dentro de una serie de la Semana Santa de Cartagena», según destacan en la universidad alicantina. Recoge las palabras del entonces hermano mayor, Antonio Ramos Carratalá, como homenaje al pintor cartagenero Nicomedes Gómez, nombrado comisario de honor. Gómez estuvo exiliado en Francia entre los años 1939 y 1957. También se escucha a Ramos elogiar al almirante Francisco Bastarreche, de quien decía que cuando viajaba a Cartagena «tenían que ponerle guardias por las calles, porque la gente humilde besaba sus manos y bendecía su nombre». El archivo concluye con una precipitada interpretación de la marcha 'San Juan'.

El otro archivo recuperado se corresponde con un pregón dedicado a la procesión del Domingo de Resurrección que realizó también en 1963 el cronista oficial de Cartagena, Eduardo Cañabate Navarro. André Camp narra los orígenes de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, fundada en 1943 por marrajos, y que califica como «conclusión optimista y halagadora» de la Semana Santa. También recoge palabras del hermano mayor resucitado José Antonio Pérez González y de Camp durante un acto de reconocimiento al equipo de la radiotelevisión francesa que se desplazó a Cartagena para interesarse por sus procesiones. El cabildo de la cofradía nombró a los enviados especiales parisinos hermanos de honor.

Además, en aquella visita, el equipo de Radio París recogió el sonido de una tertulia en el estudio de los pintores Ramón Alonso Luzzy y Enrique Gabriel Navarro, en la que participan escritores como José María Álvarez y el pintor Vicente Ros. También la lectura de poemas de autores locales, un breve recital de una agrupación coral y una fiesta flamenca en La Unión -que André Camp sitúa para sus oyentes en «la región cartagenera»- con los cantes de las minas interpretados por Antonio Piñana y Enrique Orozco.

Radio París fue durante los años de la dictadura una potente voz para los intelectuales de izquierdas españoles, suramericanos y franceses contrarios al régimen de Franco.

El portal histórico 'Devuélveme la voz' ofrece en abierto todos los documentos sonoros localizados hasta el momento de Radio París. Desde la Universidad de Alicante destacaron ayer que se trata de unas grabaciones, de gran valor histórico y cultural, que han podido ser reunidas gracias a un acuerdo firmado con la Bibliothèque de Documentation International Contemporaine (BDIC) de la Université Pais Ouest Nanterre-La Défense.

Los archivos se pueden escuchar en la siguiente dirección: http://devuelvemelavoz.ua.es/es/radio-paris-andre-camp/fondo-radio-paris-andre-camp-bdic-listado-de-grabaciones.html

En Tuenti
La Universidad de Alicante rescata de Radio París sonidos cofrades

Nicomedes Gómez. :: LA VERDAD