laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 15 / 20 || Mañana 11 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un asteroide detectado desde La Sagra rozará mañana la Tierra

Cultura

Un asteroide detectado desde La Sagra rozará mañana la Tierra

El observatorio ha organizado un encuentro al aire libre para seguir la trayectoria del meteorito, que se podrá contemplar desde todo el planeta

14.02.13 - 01:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La cita es mañana a partir de las 20.00 horas en el observatorio granadino de Collados de La Sagra, en la Puebla de Don Fadrique; el lugar donde se descubrió el que mañana se convertirá en el meteorito detectado que, con sus dimensiones -unos 50 metros de diámetro y 130.000 toneladas de peso, según estiman los científicos-, más cerca haya pasado de la Tierra. El asteroide 2012 DA14 -como ha sido denominado- fue detectado el pasado mes de diciembre desde este observatorio robótico, propiedad del grupo Collados y conectado con el Observatorio Astronómico de Mallorca. Desde entonces ha despertado un gran interés. Descartado su impacto con la Tierra, la roca será visible en cualquier parte del planeta como un punto luminoso que recorrerá el cielo a gran velocidad y a 27.000 kilómetros de distancia de nuestro planeta. En España, su destello será más fuerte a partir de las 22.00 horas, aproximadamente, aunque para esa hora, quienes acudan al observatorio de La Sagra ya habrán alzado más de una vez los ojos al cielo.
La dirección del Hotel Collados de La Sagra, ubicado junto al observatorio y a 1.700 metros de altitud, y los responsables de este gran 'ojo' espacial, han organizado un encuentro al aire libre en los alrededores del centro astronómico para seguir la trayectoria de esta roca que viaja a 7,8 kilómetros por segundo. La actividad es gratuita y estará guiada por el director del observatorio, Jaime Nomen, y el astrónomo e investigador José Luis Ortiz.
Los científicos ofrecerán una charla previa para explicar las características de la roca, compuesta mayoritariamente por óxido de hierro y gas; cómo se detectó, hacia dónde se dirige y el papel del observatorio granadino -muy cercano a la Región de Murcia- en este hallazgo, que también ha sido estudiado por la NASA.
El seguimiento se podrá hacer «a simple vista» si no hay muchas nubes, y aunque los responsables del observatorio facilitarán aparatos de visión, desde la dirección del complejo hotelero al que está vinculado el centro astronómico y del que es responsable Arturo Trujillo, recomiendan llevar prismáticos para una mejor observación. La actividad está limitada a un número máximo de personas, aunque no hay un tope exacto, por lo que es necesario una reserva previa. No obstante, Arturo Trujillo recuerda que las visitas al observatorio se pueden hacer durante todo el año, también previa reserva.
Quienes no se puedan acercar hasta La Sagra pueden seguir el meteorito desde un lugar alejado de las luces de la ciudad, preferiblemente en alto y con la ayuda de prismáticos, según aconsejan desde La Sagra.

En Tuenti
Un asteroide detectado desde La Sagra rozará mañana la Tierra

Observatorio Astronómico de Collados de La Sagra. :: JOSÉ UTRERA

Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA