laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 23 || Mañana 12 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ecuador busca médicos, guías turísticos y profesores sin empleo para contratarlos

MURCIA

Ecuador busca médicos, guías turísticos y profesores sin empleo para contratarlos

El ministro de Turismo ecuatoriano dice durante su visita a Murcia que «en América Latina hay más oportunidades que en Europa»

28.01.13 - 00:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Luciendo el típico sombrero ecuatoriano elaborado con tejido de paja toquilla, declarado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y agasajado por los aplausos de los compatriotas residentes en la Región. Así fue recibido el ministro de Turismo, Freddy Ehlers, durante la visita que ayer realizó a la Secretaria Nacional del Migrante (Senami), en Ronda de Levante, para posteriormente desplazarse a Lorca y regresar otra vez a Murcia, al Casino, donde se reunió con el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de la Región y el director general del Instituto del Turismo, Enrique Ujaldón.
A pesar de la apretada agenda que desarrolló el ministro en apenas unas horas y de que su visita se produjo justo dos días después de que el Consulado de Ecuador en Murcia diese el pistoletazo de salida a la campaña electoral para los 30.055 ecuatorianos con derecho a voto que residen en la Región, lo cierto es que Freddy Ehlers 'desmarcó' su visita de un acto electoral: «Vengo a Fitur a promocionar Ecuador en Madrid y el viernes regreso a Guayaquil». Aclarado esto, el ministro expuso a más de 150 compatriotas que llenaron el Senami las líneas clave de 'Turismo Consciente'. Un ambicioso plan del Gobierno de Correa «para hacer del turismo responsable y respetuoso con la naturaleza la principal actividad del país, porque el petróleo se acabará en veinte años».
De hecho, «el sector turístico creció un 11,5% en Ecuador entre 2011 y 2012», por lo que el ministro no dudó en hacer un llamamiento a los murcianos en paro y ecuatorianos residentes en Murcia, avanzando que «dentro de poco en www.ecuador.travel incluiremos una sección de trabajo para contratar gente con experiencia como guías turísticos, personal hostelero y empresas privadas». Pero el ministro no solo destacó el sector turístico, «como una buena oportunidad para los españoles altamente cualificados y técnicos», también subrayó que «Ecuador necesita profesores para colegios, institutos y universidades», además de personal sanitario «porque los mejores hospitales son los públicos. Nos hacen falta médicos».
Sin olvidar el Programa Prometeo que ha puesto en marcha Ecuador, para captar científicos e investigadores a los que ofrece estancias de cuatro meses en centros de investigación del país con gastos pagados. «Queremos un país con los mejores profesionales del mundo, con salarios de 5.000 dólares para esos niveles. El mundo se ha dado la vuelta y, ahora, en América Latina hay más oportunidades que en Europa».
Precisamente, en el equipo del ministro viajaba el arquitecto lorquino Andrés Bastida, 30 años. Dejó su despacho de Lorca hace cinco meses para trabajar en el Ministerio de Turismo. «Se lo recomiendo a cualquier murciano, en Ecuador hay grandes oportunidades», subrayó Bastida, que actualmente coordina a ocho arquitectos «en proyectos de ordenación urbana para potenciar el turismo y convertirlo en fuente de ingresos, gracias al petróleo». Actualmente este arquitecto redacta un proyecto para el Mundial de Surf que acogerá la ciudad de Montañita, en abril, y un estudio de carga turística en las Islas Galápagos «para no perturbar su ecosistema. Intentan que el urbanismo no sea como el español».
Pero el ministro de Turismo también tendió la mano a los compatriotas residentes en la Región que quieran volver a casa, recordándoles el Plan Tierra que les ofrece tierras para trabajar en el sector agrícola. Solo el pasado año, según datos de la Embajada, 34.000 ecuatorianos se marcharon de España.
En Tuenti
Ecuador busca médicos, guías turísticos y profesores sin empleo para contratarlos

Ecuatorianos saludan al ministro de Turismo, Freddy Ehlers, a su llegada ayer a la Secretaría Nacional del Migrante en Murcia. :: ISRAEL SÁNCHEZ / AGM