laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 23 / 34 || Mañana 22 / 34 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Solo dos de cada diez estudiantes quieren ser ahora funcionarios

REGIÓN MURCIA

Solo dos de cada diez estudiantes quieren ser ahora funcionarios

Un informe de la UPCT revela que la mitad de los alumnos de ESO, Bachillerato y FP prefieren montar un negocio y un 30%, trabajar en una empresa

16.01.13 - 01:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La estabilidad laboral, la garantía de un sueldo fijo o los buenos horarios de oficina ya no son suficientes alicientes para que los jóvenes quieran ser funcionarios. Ahora la tendencia ha cambiado. La mayoría apuesta por montar un negocio como salida profesional o trabajar en una empresa privada y tan solo el 16% quieren hacerlo en la administración pública, según el estudio realizado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) entre estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de la Región. Un porcentaje bajo si se tiene en cuenta que la media nacional, según un informe de la Complutense de Madrid, se sitúa en el 26%. Aún más destacable resulta si se compara con Valencia, donde la mitad quiere ser empleados públicos, o con Andalucía, cuyo porcentaje llega al 41%.
A pesar de que son los que más horas dedican a su trabajo, en algunas ocasiones los peor valorados por la sociedad y es quizás la salida profesional más compleja, los jóvenes prefieren ser empresarios antes que funcionarios. El estudio, llevado a cabo por la Cátedra de Emprendedores de la UPCT, que dirige el catedrático Domingo García Pérez de Lema, revela que la mayoría de estudiantes que quieren ser empresarios aspiran a montar un comercio o una empresa de servicios.
Curiosamente, es en FP donde menos se manifiesta la intención de crear un negocio en un futuro. En esta formación se refleja una marcada intención por trabajar por cuenta ajena (un 69,6%). Por contra, otro 6,05% quiere hacerlo para una pequeña y mediana empresa (pyme) y el 28,06% para una gran multinacional.
Por comarcas, la del Valle del Guadalentín es donde los estudiantes muestran mayores preferencias por poner en marcha su propio negocio en un futuro (el 60%). Por el contrario, en la de Murcia, el 67% de los alumnos prefieren trabajar por cuenta ajena.
Llegada a la universidad
El porcentaje de los que quieren montar una empresa se reduce drásticamente al finalizar la universidad hasta un 15% debido, dijo el director del informe, a que los jóvenes se dan cuenta de las trabas existentes para hacer la inversión inicial, a la dificultad de financiación bancaria y al riesgo de incurrir en pérdidas en un panorama de crisis como el existente.
En el trabajo, titulado 'Aptitudes emprendedoras de los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato en la Región de Murcia', han participado 1.263 alumnos de 35 centros educativos de la Región, a los que se les preguntó cuestiones relacionadas con su visión de futuro laboral, la planificación, la percepción de riesgos, la creatividad y la imagen que tienen de los empresarios, entre otros conceptos.
Para Domingo García Pérez de Lema es necesario potenciar la cultura emprendedora desde edades tempranas, «no solo para fomentar las posibilidades laborales del autoempleo, sino también para crear empresas más avanzadas par así cambiar el tejido empresarial».
Respecto a la figura del empresario, aprueban la labor de éste como cargo fundamental para potenciar la cultura emprendedora, pero muestran su disconformidad en relación a la ética empresarial.
El informe fue presentado ayer en el Rectorado de la UPCT por el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro y el rector de la Politécnica, José Antonio Franco, cuyas instituciones han participado en el informe. Debido al descenso de la actitud emprendedora cuando los estudiantes llegan a la universidad el rector de la UPCT anunció que creará una oficina del emprendedor para «canalizar todos los trabajos de los estudiantes», además de hacer «un seguimiento a los proyecto a través de la ayudas municipales».
En Tuenti
Solo dos de cada diez estudiantes quieren ser ahora funcionarios
Un joven estudiante cargado con su mochila y unos auriculares a la salida de un Instituto de Educación Secundaria de Murcia. Foto: Fran Manzanera/ AGM