laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 30 || Mañana 17 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Pleno aprueba el «cese» de la concesión de Entrevías a La Generala e Intersa

CRÓNICA

El Pleno aprueba el «cese» de la concesión de Entrevías a La Generala e Intersa

La Corporación prevé crear una sociedad mixta para la gestión conjunta de la basura, parques y edificios municipales

23.12.12 - 00:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
No hay vuelta atrás. El conflicto que vive el Ayuntamiento de Alcantarilla con La Generala e Intersa, desde que el parking de Entrevías cerró sus puertas al público como consecuencia de las pérdidas, ya solo puede resolverse por la vía judicial o administrativa. Y precisamente, la segunda opción es la que se ha adoptado en el último Pleno del año, después de que el PP aprobase iniciar el expediente para «la caducidad de la concesión otorgada a favor de Parking de Entrevías S.L.». Lo hizo con la negativa de CDL e IU, y la abstención del PSOE.
La moción fue defendida por la titular de Hacienda, Nuria Guijarro, asegurando que «viene a formar parte de las actuaciones de este equipo de Gobierno, tendentes a adoptar las medidas necesarias para que ese parking vuelva a ser puesto en funcionamiento». No le queda otra al PP, puesto que en el Plan de Viabilidad Económica que aprobó en marzo se comprometió con el Ministerio de Economía a que la instalación generase unos beneficios anuales de 300.000 euros.
Extremo complicado, puesto que desde el pasado 1 de diciembre de 2011, la UTE compuesta por La Generala e Intersa decidieron cerrar a cal y canto el aparcamiento, ante el déficit que suponía para ambas empresas, y como medida de presión al Ayuntamiento. Todo ello debido a que la Administración local sigue sin recepcionar la obra desde que fue inaugurada en octubre de 2009 por el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel. La UTE reclama 12 millones de euros por las obras del aparcamiento y de la plaza Adolfo Suárez desde hace más de tres años, pero el Consistorio no abona ni un solo euro.
Con semejante panorama y con el asunto en los juzgados, la Corporación de Lázaro Mellado ha decidido contraatacar a nivel administrativo. El acuerdo del Pleno contempla la «incautación de los elementos de la empresa afectos al servicio».
El Consistorio quiere cesar la concesión vigente con la UTE, por un periodo de 40 años, con la que se ahorraría el pago de una subvención anual de 300.000 euros que hasta la fecha no ha abonado a la concesionaria, pero que este año ha tenido que volver a incluir en los presupuestos. Pero no solo eso, la moción de Hacienda también prevé 'tasar' los servicios prestados hasta la fecha por la UTE: «Desde que la caducidad haya sido ejecutada se incoará expediente de justiprecio de la concesión».
Pero el camino emprendido por Hacienda no gustó nada a los grupos de la oposición. Desde el PSOE su portavoz, José Antonio Sabater, criticó que «el parking está cerrado desde hace un año y ahora se inicia el expediente de caducidad. No sabemos por qué se está actuando con tanta lentitud». Desde CDL, Francisco Álvarez avanzó que «será el inicio de un nuevo litigio con las dos empresas concesionarias», y la portavoz de IU, Carmen María Pina, zanjó que «este tema se ha llevado mal desde el principio. Se ejecutó una obra que se sabía que no iba a ser viable para el pueblo y que nos va a costar mucho dinero».
Sociedad mixta
La última sesión plenaria del año también aprobó, con los votos en solitario del PP, la creación de una sociedad de economía mixta. Participada por el Consistorio y una empresa privada, su objetivo será gestionar de forma indirecta el servicio de recogida de residuos urbanos, ecoparques y limpieza viaria, mantenimiento y conservación de zonas verdes, parques y jardines, además de la limpieza de edificios municipales.
En la práctica esto supondría aglutinar estas tres áreas, que actualmente están adjudicadas a empresas distintas (como Cespa y Audeca), para convocar próximamente un concurso público de adjudicación. Lo que desató las críticas de la oposición que no obvió que el contrato de la recogida de basura expira en breve (abril de 2013), y que la futura sociedad mixta contempla entre sus cláusulas «la posibilidad de que en el futuro puedan encomendarse a dicha sociedad la gestión de otros servicios municipales».
Un paquete de servicios que, en principio, se prevé adjudicar por un periodo de 25 años. De hecho, el Pleno aprobó el anteproyecto de la sociedad con un presupuesto de 3.839.986 para 2013, y las cláusulas administrativas del pliego de licitación. Dicho anteproyecto recoge que el Ayuntamiento tendría una participación de entre el 25% y el 45%, frente al socio privado, que participará en dicho capital con un máximo del 75 %, y un mínimo del 55 %.
La oposición criticó en bloque «el nulo poder de decisión que tendría el Ayuntamiento en servicios tan importantes para la población y las tasas que conllevaría», además de «no entender la urgencia con la que se tramita este proyecto». El PP defendió que «se conseguirá equilibrio y reducción de gastos en los servicios públicos». Parece que hay una 'supercontrata' a la vista para 2013.
En Tuenti