laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 15 / 24 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Bono confía en que «los separatistas pierdan» para evitar «el desastre»

REGIÓN MURCIA

Bono confía en que «los separatistas pierdan» para evitar «el desastre»

El expresidente manchego asegura que sigue defendiendo «que no se trasvasase ni un litro de agua no excedentaria» del Tajo al Segura

23.11.12 - 02:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
A José Bono no hace falta preguntarle para que entre al trapo. Lo hace él solo, y además encantado. El veterano exministro de Defensa fue ayer directo al grano e irrumpió desde Murcia en la campaña catalana, cuando apenas quedan horas para una jornada electoral en la que hay mucho en juego. «Deseo que los secesionistas pierdan, sean del partido que sean», porque la independencia sería «un desastre para Cataluña y España», subrayó en el Foro Nueva Murcia ante un auditorio de empresarios, políticos y periodistas.
«Uno de los grandes problemas que tenemos es el de aquellos que, acomplejados, no se atreven a defender la España que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos», señaló. «Mientras la Constitución esté en vigor pienso proclamar sin vergüenza, sin pedir permiso ni perdón, el articulo 30 que tantos olvidan», y que recoge «que los españoles tenemos el derecho y el deber de defender a España. Quien ha sido ministro de Defensa piensa defenderla siempre». La secesión «es insolidaria, contraria a los planteamientos de igualdad» y solo llevaría a una España y una Cataluña «empobrecidas».
Bono admite que hay catalanes que desean la independencia y que «el derecho a decidir es la esencia de la democracia, pero con unas reglas». En este sentido, recordó que la Constitución marca un camino, que pasa porque «la secesión de Cataluña se plantee de forma legal, votando también los ciudadanos de Murcia, porque así son las reglas del juego; lo que no se puede consentir es que alguien quiera llevarse el tablero».
José Bono acudió al Foro Nueva Murcia a presentar 'Les voy a contar', el primer tomo de sus memorias, que recoge su etapa al frente de la Junta de Castilla- La Mancha en los años 90. Habló de su libro y mucho más. De Cataluña, y también del agua. Todavía se recuerdan sus declaraciones del año 2011, cuando en un acto del PSOE en Cieza durante la precampaña de las elecciones generales soltó: «Vayan cerrando las huertas de Murcia porque el Tajo no da para más». Tampoco a los socialistas murcianos se les ha olvidado, y de hecho ayer no acudió al acto ningún representante ni de la dirección regional ni del grupo parlamentario. Bono insistió en que si a día de hoy fuera el presidente de Castilla-La Mancha «seguiría defendiendo que no se trasvasara ni un litro de agua que no sea excedentaria, que es lo que dice la ley». Aunque añadió que no es contrario a los trasvases: «El agua debe ir de donde sobra a donde falta, aunque no entiendo por qué sobra agua en el Tajo y no en el Ebro».
«No solo va a la huerta»
«Tampoco entiendo que el agua dulce vaya al mar y tengamos luego que desalinizarla», subrayó. Bono recordó que apoyó el Plan Hidrológico Nacional (PHN) que elaboró Aznar y también el que propuso Borrell, mientras se opuso al plan de Narbona, que apostaba por las desalinizadoras. El veterano líder socialista eludió responder directamente a la pregunta sobre sus polémicas declaraciones de 2011, aunque sí matizó que el agua del Tajo «no solo va a la huerta, hay un sector de abastecimiento público y desarrollo turístico que se abastece con el trasvase».
No hay duda de que el discurso de Bono genera en Murcia sentimientos encontrados. Su discurso sobre el agua levanta ampollas; sus planteamientos sobre España despiertan muchas simpatías. Lo resumió la expresidenta socialista María Antonia Martínez, encargada de presentar al que fuera presidente del Congreso de los Diputados y ministro de Defensa: «Bono es muy respetado en la Región pese a que nos ha dado muchos disgustos».
Se refería a Murcia, pero bien podría haberse referido a los socialistas, porque Bono demostró de nuevo que se ha convertido en un verso libre. No dudó en lanzar algunos dardos, como cuando dejó claro que no pertenece «a esa clase de socialistas que han querido imitar a los nacionalistas, y así les va», o como cuando recordó que fue el PSC (Partido de los Socialistas de Cataluña) quien impidió en última instancia su ascenso a la secretaria general del PSOE. «Le dije a Maragall (el expresidente de la Generalitat) lo mismo que he dicho aquí, e imagino que no le gustó». Bono reveló además que Maragall le ofreció ser presidente del PSOE, y que él lo rechazó. «No quiero ser el presidente del partido que vais a hacer», le contestó.
Bono descarta volver a la primera línea de fuego. «Soy de los pocos españoles que dijo que quería ser presidente del Gobierno. Me ganó Zapatero y me enfadé, pero me duró poco. Después fui ministro con él, y ahora lo que deseo es que a quien elija el partido le vaya bien. En primera línea no estoy, no quiero estar y no se me espera», zanjó.
Reforma de la Ley Electoral
La de Bono es una larga vida dedicada a la política, y por eso ayer quiso reivindicarla. «Me siento político ahora que está tan mal esta actividad nuestra». Pidió, eso sí, «que se derogue con urgencia» la Ley Electoral, porque «parece que es más importante hacerse amigo del que hace las listas que de quienes las tienen que votar». Las listas cerradas son para Bono «un desastre de la democracia».
Tampoco pasó desapercibida la defensa de la figura del Rey en estos momentos. Alabó su «inteligencia» y «olfato excepcional» como político, así como el papel que jugó durante el intento de golpe de Estado del 23-F para librar a España «del pozo en ese funesto juego de la oca».
En Tuenti
Bono confía en que «los separatistas pierdan» para evitar «el desastre»

José Antonio Ruiz Vivo, presidente del consejo asesor del Foro Nueva Murcia, inmortalizó a Bono con algunos de los presentes. :: V. V.

Bono confía en que «los separatistas pierdan» para evitar «el desastre»

José Bono, ayer en el Casino de Murcia flanqueado por los expresidentes Carlos Collado y María Antonia Martínez. :: VICENTE VICÉNS / AGM

Bono confía en que «los separatistas pierdan» para evitar «el desastre»

José Bono escucha las preguntas que le trasladó Alberto Aguirre de Cárcer, director de 'La Verdad'. :: V. V.