laverdad.es
Lunes, 28 julio 2014
sol
Hoy 20 / 36 || Mañana 22 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El agua inflama la protesta en La Unión

La union

El agua inflama la protesta en La Unión

Centenares de manifestantes suman a la huelga su descontento por la subida de las tarifas

15.11.12 - 02:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Alrededor de «200 o 250 personas», según la Policía Local, se concentraron ayer, entre las 12 y las 14 horas, frente a la puerta del Ayuntamiento coincidiendo con la jornada de huelga general. En principio, la convocatoria era el punto y seguido de la manifestación celebrada el pasado domingo -promovida por las asociaciones vecinales del municipio y apoyada por IU y PSOE- para protestar por la subida de las tarifas del agua.
Sin embargo, a la reivindicación se sumó el descontento de otros colectivos, como el de estudiantes y parados, en un municipio donde se rebasa el 40% de la tasa de paro. La concentración, animada por una cacerolada, subió de tono después de que una representación vecinal, que quería ser recibida por el alcalde, Francisco Bernabé, recogiera por respuesta que «se produciría no en ese momento, sino otro día a la mayor brevedad posible», explicaron fuentes municipales.
La intensidad que adquirió entonces la protesta hizo que los agentes de la Guardia Civil desplegados en la puerta y los aledaños del Ayuntamiento pidieran refuerzos a los grupos especiales antidisturbios desplazados a Cartagena con motivo de la huelga general. Aunque los efectivos, que llegaron en dos furgones de la Benemérita, finalmente no actuaron, su presencia avivó todavía más los ánimos.
Alrededor de las 14 horas, los manifestantes, que durante todo el tiempo corearon mensajes en contra del gobierno local, fueron disolviéndose. En un comunicado, el equipo de Gobierno aseguró que «no hubo ningún revuelo, sino una manifestación promovida por IU y PSOE que se había desarrollado sin incidencias».
PSOE: «Una decisión nefasta»
También en otro comunicado, el Gobierno local recordó a todos los pensionistas, a todas las familias numerosas, y a todas las personas del municipio en situación de desempleo y con insuficiencia de recursos económicos, que para poder beneficiarse de las bonificaciones económicas establecidas para los recibos del agua, deberán dirigirse a las oficinas de Acciona «donde podrán tramitar la concesión de las mismas y su inmediata aplicación». En este sentido, «todos los pensionistas y todas las familias numerosas, sin excepciones de ningún tipo, tienen derecho a las bonificaciones».
Por su parte, el PSOE pidió al alcalde que «no ignore la mayor protesta social de la historia del municipio desde el cierre de la minería», en referencia a la manifestación del domingo. Según su portavoz, Mariano Oliver, «el PP se ha atrincherado cobardemente en la mentira para tratar de justificar una decisión nefasta para los ciudadanos, como ha sido la desproporcionada subida del agua, alcantarillado y basura».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El agua inflama la protesta en La Unión
Los manifestantes ante la sede consistorial de la Casa del Piñón. Foto: J. M. Rodríguez
El agua inflama la protesta en La Unión

Pancartas alusivas a la educación durante la protesta. :: J.M.R. / AGM