El Auditorio ha costado el triple porque «no se ha escatimado en la inversión»
E. R. K.
Martes, 6 de noviembre 2012, 03:34
Ni ha habido ningún error, ni ha tenido lugar mala gestión o irresponsabilidad alguna en la obra del Auditorio y Palacio de Congresos El Batel. Si ha costado el triple de lo que se previó inicialmente es porque es «una gran obra en la que no se ha escatimado en la inversión» necesaria, justificó ayer la alcaldesa, Pilar Barreiro.
A preguntas de los periodistas, la primera edil siguió el camino que ya trazó la concejal de Hacienda, Fátima Suanzes, cuando desgranó el coste definitivo de esta infraestructura, en el Pleno del miércoles pasado. Son 64 millones de euros, incluidos 600.000 euros de intereses de demora pendientes con ACS-Intersa. «Con eso estará ya todo contemplado y pagado», aseguró Barreiro.
El presupuesto inicial, en 2003, era de 20,3 millones. Las modificaciones de obra, la urbanización del entorno, la caja escénica y los intereses de demora lo han elevado a más del triple.Entre las propiedades del Auditorio y que a juicio de Barreiro justifican este sobrecoste destaca «la acústica de la sala central». «Todos los ingenieros de sonido que han venido a Cartagena dicen que es de las mejores del mundo. Y es un magnífico palacio de congresos con un coste por debajo de la media», añadió la primera edil.
Contrato para Emurtel
En cuanto a las conservación, el Ayuntamiento ha adjudicado el contrato a Emurtel SA por 113.000, un 44% menos que el precio de licitación. El encargo incluye un mantenimiento preventivo de la climatización, los ascensores, las escaleras mecánicas, la iluminación general y los equipos contra incendios. La limpieza y la iluminación escénica forman parte del contrato de gestión, adjudicado a Gestípolis.