laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 23 / 35 || Mañana 23 / 38 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Causan destrozos en el refugio de los 'scouts' en Luchena

LORCA

Causan destrozos en el refugio de los 'scouts' en Luchena

Los vándalos han roto tejas, cristales y la cubierta del aljibe; los daños se valoran en 12.000 euros

28.10.12 - 00:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Unos desconocidos han provocado importantes daños en la casa refugio situada en el paraje de los Ojos del Río Luchena, propiedad de la Comunidad de Regantes aunque cedida en uso al Grupo Scout Ciudad del Sol desde los años 90.
Los vándalos han roto tejas y cristales, así como la cubierta de la balsa aljibe con la que cuenta el refugio. El grupo 'scout' valora los daños en 12.000 euros. La Guardia Civil, ante la que se presentó denuncia, ha iniciado una investigación a través de su destacamento en Zarcilla de Ramos.
También se han producido daños en todas las losetas de hormigón que sellan los accesos a los pozos de las conducciones del río Luchana, gestionadas por la Comunidad de Regantes y la Confederación Hidrográfica, con el consiguiente peligro.
El grupo 'scout' gestiona el refugio desde hace más de una década. El estado era ruinoso y se procedió a la rehabilitación para convertirlo en una aula de interpretación de la Naturaleza, ya que está situado en un paraje de incalculable valor medioambiental. Para ello se contó con apoyo del proyecto VOLCAM, de la Caja Mediterráneo y del Ayuntamiento lorquino. Los 'scouts' han realizado una continuada labor de limpieza del entorno y reforestación con arbolado autóctono como algarrobos, pino carrasco y encinas. Además, se ha desarrollado un programa de seguimiento e inventario de estas reforestaciones.
El uso de estas instalaciones está abierto al resto de los grupos 'scout' de la Región de Murcia o del resto de España que lo soliciten, además de a otras asociaciones con objetivos medioambientales. La ocupación media viene siendo de más de 1.300 beneficiarios al año. Con las lluvias del pasado septiembre el camino de acceso ha sufrido considerables daños.
En Tuenti