laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 22 || Mañana 8 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los recortes amenazan con dejar bajo mínimos la investigación en la UPCT

CARTAGENA

Los recortes amenazan con dejar bajo mínimos la investigación en la UPCT

La Comunidad prepara un nuevo 'tijeretazo' del 10,3% para el próximo año, lo que supondría 4,2 millones de euros y «rebasar la línea roja»

16.10.12 - 01:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los dirigentes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) vienen advirtiendo en los últimas semanas del riesgo de que los recortes de las administraciones públicas lleven a rebasar una «línea roja» tras la cual se vean gravemente comprometidas la docencia y la investigación. Ayer, la institución alertó de que ese límite se cruzará el año que viene, si el Gobierno regional lleva a cabo el nuevo 'tijeretazo' que le ha anunciado tanto a ella como a la Universidad de Murcia (UMU): un 7,8%.
Esta reducción de fondos se traduce en 3,1 millones de euros menos, pero hay que sumarle otra rebaja de 1,1 millones de euros por la congelación del plan de saneamiento iniciado en el año 2005. En total, el recorte sería del 10,3%. Este año, la Politécnica ya ha tenido que afrontar una rebaja de 3,8 millones. El recorte planteado por la Comunidad se quedó en la mitad, pero al final la Universidad tendrá que asumir en dos años el ajuste programado al principio.
«Hemos hecho saber a la Comunidad que ese nivel de ajuste obligará a renunciar a nuevos proyectos de investigación y afectará de forma muy severa, a corto y medio plazo, a los programas que hay actualmente en marcha y al personal que los lleva a cabo», aseguró a 'La Verdad' el vicerrector de Planificación Económica, Emilio Trigueros.
Éste informó ayer al Consejo de Gobierno de la UPCT del deterioro que sufre la situación económica de la institución, cuyo déficit alcanza ya los 3,5 millones de euros. Según sus cálculos, el desequilibrio entre los ingresos y los gastos llegará a los 5 millones si la Comunidad no aumenta su ritmo de pagos. Este déficit supondría casi una décima parte del presupuesto anual de la institución, que es de 49 millones.
Este año, además de haber obligado a la UPCT a abonar las nóminas de febrero la administración autonómica sigue sin concretar la fecha de inicio del pago de la deuda. Según la Politécnica, ésta es de 26 millones, de los que la Comunidad ha reconocido 21.
La última previsión es que el primero de los abonos, de 400.000 euros (por facturas inferiores a 20.000 euros) se haga a lo largo de este mes. El resto del dinero se ingresaría a lo largo de seis años, a razón de 3,5 millones por ejercicio.
De manera conjunta con la UMU el equipo directivo que lidera el rector José Antonio Franco mantiene la presión sobre la consejerías de Universidades y, en especial, sobre la de Hacienda para que modifiquen al alza esas previsiones para no colapsar el pago a los proveedores o la cofinanciación de proyectos de investigación.
En algunos casos, los anticipios de dinero para esta última materia han servido para cubrir el 'agujero' que ha ido creando el retraso de los pagos autonómicos. La Politécnica calcula que necesitará unos diez millones de euros para diferentes pagos a lo largo del próximo año.
De esa cantidad, cuatro corresponden a Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), un apartado cuya importancia para el cambio de modelo productivo en la Región no dejan de recordar los responsables de la institución docente con sede en Cartagena.
En Tuenti