laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 23 || Mañana 14 / 23 |
más información sobre el tiempo

LUNES DE MÚSICA

Romeo y Julieta

La desgraciada historia de los amantes de Verona inspiró varias partituras románticas, pero también, en 1936, un brillante ballet de Prokofiev

15.10.12 - 01:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hace unos cuantos años visité Verona y, naturalmente, acudí a ver la supuesta casa de Julieta. Había, entre los turistas, una joven y hermosa morenaza, vestida de blanco, con aire de aspirante a actriz de cine, que posaba sonriente en el célebre balcón, mientras que su acompañante disparaba incansable la máquina de fotos. Aunque la moza era, sin duda, de muy grata contemplación, sus poses, entre coquetas y desafiantes, no se avenían con el estereotipo que nos hemos formado, a través de la lectura de la obra shakespeariana, de una Julieta 'botticelliana', frágil y lánguida, atrapada por un amor imposible que la lleva hasta la muerte. Pensaba yo que si aquella muchacha hubiese sido la Julieta, a la que pretendía rememorar, mandaría a hacer puñetas a los Capuletos y los Montescos y no consentiría que su maromo se marchase presuroso al escuchar los trinos de los pájaros mañaneros.
La historia de los desgraciados amores de Romeo y Julieta ha dado mucho juego para los compositores. Bellini compuso en 1830 su ópera 'I Capuleti e i Montecchi'. Berlioz le dedicó una monumental 'Sinfonía dramática', para orquesta y coro, que se estrenó en 1839. Tchaikovsky escribió, sobre este tema, una 'Obertura', presentada en 1870. Gounod rindió homenaje a los amantes de Verona en una ópera del año 1867. Se comprende este atractivo de la tragedia de Shakespeare durante el periodo romántico, cuando estaban tan de moda los amores imposibles con final trágico. Sin embargo, el mito continuó conservando su poder de atracción en tiempos mucho más modernos y rompedores con la tradición, como lo demuestra el ballet 'Romeo y Julieta' de Sergey Prokofiev, del que les propongo esta semana una selección en un registro del sello Naxos.
Prokofiev compuso 'Romeo y Julieta' en 1936, el fatídico año en que estalló una cruel contienda entre los hispanos, divididos, como los Montescos y los Capuletos, en bandos irreconciliables. El autor había nacido en una localidad de Ucrania, donde aprendió a tocar el piano con su madre, y, ya a los cinco años, compuso algunas pequeñas obras. A los trece ingresó en el Conservatorio de San Petersburgo, donde aprendió, entre otros, con Rimsky-Korsakov. Aunque su carrera fue brillante, sus primeras composiciones no fueron del agrado del público, que las encontró demasiado modernas. Se marchó de Rusia en 1918, muy poco después de la Revolución. Residió en Inglaterra, en los Estados Unidos y en Francia. En 1933 regresó a Rusia, donde fue recibido con todos los honores, pero su música desenfadada, innovadora y hasta un tanto provocativa, tampoco gustó a los dirigentes soviéticos, como sucedía con la de su contemporáneo Shostakovich. La tristemente famosa resolución de 1948 del Comité Central del Partido Comunista declaró su música compleja, marcada por el intelectualismo, abstracta, alejada de la realidad y contaminada por las perversiones 'formalistas'. Prokofiev, como todos los demás compositores incluidos en la resolución, tuvo que reconocer su falta y prometer la enmienda, para librarse del destierro a Siberia o de algo peor.
La composición de 'Romeo y Julieta' tuvo problemas. El teatro Kirov rechazó el tema, y los bailarines del Bolshoi se negaron a representarlo, por sus dificultades. El músico lo convirtió en varias suites sinfónicas, hasta que, finalmente, se estrenó con gran éxito en Brno (República Checa), en 1938. Sin embargo hoy es, junto con la 'Sinfonía Clásica', una de las obras más apreciadas del autor, tanto en sus versiones orquestales como escénicas. Las audacias innovadoras de Prokofiev son ahora aceptadas por el público y resulta muy agradable escuchar esta música vivaz, pujante, llena de colorido, que luce una rica variedad temática.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA