laverdad.es
Sábado, 20 septiembre 2014
claros
Hoy 17 / 31 || Mañana 21 / 33 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Verde que te quiero verde

REGIÓN MURCIA

Verde que te quiero verde

Treinta agentes reciben su condecoración en el día de la patrona de la Guardia Civil

12.10.12 - 00:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vídeo: laverdad.es
Los juegos que ayer protagonizaban en la plaza Cardenal Belluga Pablo, de 2 años; Santiago, de 3 años; y Alejandro, de 18 meses, ataviados con uniformes de la Guardia Civil de Tráfico y el verde habitual de la Benemérita, son la mejor noticia para la continuidad de la 'estirpe' de un cuerpo que data del 28 de marzo de 1844 y que ayer conmemoró en familia el día de su patrona: la Virgen del Pilar. Una celebración merecida a tenor de los 48.469 auxilios humanitarios que el Instituto Armado ha desarrollado en lo que va de año, a lo largo y ancho de todo el territorio regional.
Las últimas actuaciones fueron las que protagonizaron en la trágica riada del '28S', que asoló Puerto Lumbreras y Lorca. Agentes y unidades especiales -como la aérea- lograron salvar a muchos lumbrerenses y lorquinos que se aferraban a la vida sobre los tejados de sus casas o coches, sin olvidar los dispositivos establecidos tras el hundimiento de los puentes de la A-7 y la AP-7. También lo dieron todo buscando los ocho cadáveres que se cobró la riada, como el cuerpo de la alemana Hieltrue Gill, de 72 años, a la que buscaron sin descanso nueve días.
Precisamente, el coronel jefe de la Quinta Zona de la Guardia Civil, José Ortega, avanzó que en 2013 algunas de las condecoraciones serán para los agentes que colaboraron en las labores de emergencia de la riada del '28S'. Entre tanto, ayer recibieron sus distinciones una treintena de agentes de los más de 2.200 que velan por la ley y el orden desde los 45 acuartelamientos de la Región, doce de ellos, puestos principales. Es el caso del puesto de Santomera, donde el teniente, David del Vas Ataz, recibió una Cruz al Mérito con distintivo blanco por servicios como el que prestaron el pasado 27 de febrero cuando se produjo 'el crimen de los huertos', en el Carril de Los Cobos de El Raal, en el que los agentes colaboraron en la investigación desarrollada por la Policía Judicial.
Servicios como éste, en zonas rurales y diseminadas, son los que ayer ensalzó en su discurso el coronel jefe Ortega, como ejemplo de «coordinación de la Guardia Civil con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, seguridad privada y asociaciones vecinales». Además pidió a sus agentes «un esfuerzo de adaptación a los tiempos que corren con la supresión de fronteras entre países, las nuevas tecnologías y con una delincuencia cada día más sofisticada».
Por su parte el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, agradeció «la profesionalidad» del Instituto Armado pese «a la limitación presupuestaria», valga como ejemplo el presupuesto del vino español que se ofreció a las autoridades y familiares de los condecorados por 1.600 euros (70 céntimos por agente).
Tras la misa oficiada por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y los discursos del coronel jefe Ortega y el delegado Bascuñana se procedió a la entrega de las condecoraciones bajo la atenta mirada de autoridades militares como el delegado de Defensa, Juan Manuel Bayo; el jefe superior de la Policía Nacional, Cirilo Durán. Al acto tampoco faltaron autoridades políticas y judiciales, como el director general de Emergencias, Luis Gestoso; el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán; el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Martínez Moya, y el presidente de la Audiencia Provincial, Andrés Pacheco, entre otros.
El acto se cerró con un sentido homenaje a los caídos, y un desfile, con un pequeño traspié de un agente que se fue al suelo con su moto. Una pequeña anécdota para la hoja impoluta de servicios de un Cuerpo que rezuma historia, justicia y amor a la patria.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Verde que te quiero verde

Agentes de la Guardia Civil, en formación, durante la entrega de distinciones del día de la patrona :: VICENTE VICÉNS / AGM

Verde que te quiero verde

Santiago, tres años;, Pablo, dos años, y Alejandro, 18 meses, las promesas de la Benemérita. :: V. VICÉNS / AGM