laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 22 || Mañana 8 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Nace el 'photocall' del futuro

CARTAGENA

Nace el 'photocall' del futuro

11.10.12 - 00:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Como un fotomatón de los de antes pero con un uso mucho más actual: captar y editar imágenes de fiestas privadas, presentaciones y eventos . Ésa es la utilidad que tres estudiantes de doctorado de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) le han dado al robot que han desarrollado y que es capaz de hacer fotografías, previsualizarlas, mostrarlas en una pantalla e imprimirlas en el acto. Y por eso lo han bautizado como SmileYou y lo ofrecen en alquiler por horas a un precio de 500 a 1.200 euros.
Este proyecto, orientado ya como negocio, es obra de Diego García, Andrés Cabrera y Sergio Luján, todos ellos ingenieros de Telecomunicaciones e Industriales. Los tres han trabajado bajo la coordinación del catedrático Fernando Cerdán.
El robot está formado por una cámara fotográfica réflex digital conectada a un ordenador y a una impresora, y cuenta con una pantalla táctil que permite al usuario manejarlo de manera fácil e intuitiva. Otro monitor integrado en el conjunto reproducen las imágenes que se han ido tomando.
La máquina mide dos metros de altura, cuenta con las tecnologías más avanzadas de fotografía e impresión y funciona mediante un programa informático propio desarrollado para conectar y coordinar todos sus dispositivos.
Sus prestaciones permiten una toma de imágenes fijas muy rápida y de gran calidad. Por eso, su principal salida comercial es el uso a modo de 'photocall' para la edición imágenes en eventos, sin necesidad de que intervenga ningún profesional, ya que son los propios usuarios los que hacen las fotografías y deciden si quieren imprimirlas o mantenerlas en formato digital.
Con el alquiler, el cliente tiene derecho a hacer un número ilimitado de fotografías digitales que más tarde pueden descargar de su página web. Además, puede imprimir 400 de ellas, personalizarlas con los fondos e inscripciones que elija o llevárselas a casa grabadas en un DVD.
Los tres investigadores crearon en diciembre 2011 una empresa de desarrollo de nuevas tecnologías, IngeniaTIC, desde la que alquilan actualmente el equipo. Pero su intención es ampliar el negocio con ofertas a personas interesadas en gestionar otros robots del mismo tipo en otras ciudades, como una franquicia.
De prueba en el Muelle
«Cualquier persona, sin conocimientos de informática o fotografía, puede hacerse con uno de los robots y alquilarlo en eventos de su entorno, desde bodas hasta convenciones publicitarias, con la seguridad de que ya hemos probado la rentabilidad del modelo, que ha sido acogido con éxito», señaló García.
Desde que comenzaron a alquilar los robots el pasado enero, solo en la ciudad de Murcia el SmileYou ha recorrido 73 eventos y tomado más de 32.000 fotografías.
Los investigadores estudian ahora nuevas líneas de negocio para el robot, como la que probarán hoy en el Muelle, donde, coincidiendo con la llegada de un crucero, colocarán la máquina para hacer fotos a los turistas, que podrán comprarlas para llevarse un recuerdo de su paso por la ciudad.
Además, están trabajando en la inclusión de nuevas tecnologías, como la toma de vídeo y la posibilidad de generar fondos diferentes en cada imagen con un sistema de inserción croma.
Cerdán subrayó la importancia de que las universidades apoyen este tipo de proyectos de sus alumnos.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Nace el 'photocall' del futuro

SmileYou, en el centro, con el coordinador del proyecto y dos de los estudiantes investigadores. :: EFE