laverdad.es
Jueves, 2 octubre 2014
tormenta
Hoy 22 / 27 || Mañana 19 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Día de estreno de las nuevas líneas

MURCIA

Día de estreno de las nuevas líneas

01.10.12 - 00:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Día de estreno de las nuevas líneas
Un grupo de viajeros sube a uno de los autobuses de la nueva concesionaria. | Vicente Vicens/AGM
Los usuarios del transporte público tendrán que acostumbrarse desde hoy al nuevo mapa de líneas de autobús en Murcia y pedanías, que se pone en marcha coincidiendo con el cambio de concesionaria en el ámbito urbano. Transportes de Murcia, la unión de empresas creada por Martín, Ruiz y Fernanbus para explotar los nuevos servicios de autobús adscritos al Ayuntamiento, toma el relevo hoy a Latbus al frente de la concesión urbana. El traspaso de medios técnicos y humanos -114 trabajadores-, según Alberto Egido, director general del Grupo Ruiz, se ha realizado «con total normalidad».
La nueva concesionaria abonará a Latbus en torno a 700.000 euros en concepto de valor contable, el importe pendiente de amortizar -el valor real de mercado en superior- por 40 vehículos de la concesión antigua, de los que 24 estarán hoy en circulación en las nuevas rutas urbanas: una Línea Circular de doble sentido -por un lado, Plaza Circular, Primero de Mayo, Glorieta de España; por otro, Plaza Circular, Plaza de Camachos, Hospital San Carlos-, el Rayo 20 (Plaza Circular, La Flota, Ambulatorio de Santa María de Gracia), el Rayo 14 (Plaza Circular, Plaza de San Agustín y El Ranero), el Rayo 80 (Plaza Circular, Santiago El Mayor, Ronda Sur) y el Rayo 17 (Plaza Circular, Hospital Reina Sofía y Estación de Ferrocarril). Las líneas urbanas que desaparecen hoy son la 2 (Glorieta de España-Glorieta de España), la 3 (Ronda Norte-Ronda Norte), la 4 (Polígono Infante Juan Manuel-Polígono Infante Juan Manuel), la 8 (Glorieta de España-Glorieta de España), la 9 (Estación de Ferrocarril-Estación de Ferrocarril) y Rayo 20 (La Flota-Plaza Circular).
Los autobuses traspasados abandonaron ayer por la mañana en un lote -23- y por la noche en otro -5- las instalaciones de Latbus en la carretera de El Palmar y fueron conducidos hasta la carretera de Santa Catalina, donde Transportes de Murcia tiene sus cocheras provisionales -su sede definitiva se construirá en los próximos meses en el polígono Citmusa en Sangonera-. Al reducirse de forma muy importante el número de líneas y servicios -un tercio-, Transportes de Murcia solo necesita 24 autobuses en días laborables. Esta semana se llevaran el resto hasta completar los 40.
Camisa blanca y corbata roja
Estos vehículos serán sustituidos en noviembre por una flota nueva, y ecológica -todos funcionarán con gas-, pero mientras se fabrican, y de manera transitoria, los usuarios de las líneas urbanas encontrarán los autobuses sin ninguna referencia a Latbus y con vinilos de Transportes de Murcia. Los conductores que trabajan desde hoy para la nueva UTE también vestirán nuevos uniformes: pantalón gris, camisa blanca con el logotipo de Transportes de Murcia bordado y corbata roja, como el color corporativo de los nuevos autobuses urbanos.
El director general del Grupo Ruiz indicó a 'La Verdad' que la UTE está volcando todos sus esfuerzos en conseguir que los usuarios se adapten sin problemas a los cambios. Todo el personal de la compañía -mecánicos, inspectores, conductores, revisores, informáticos y administrativos- está movilizado y se ha preparado para hoy un dispositivo especial de información en paradas y en autobuses para resolver todas las dudas en el primer día de funcionamiento del servicio. Todos los vehículos han incorporado un nuevo sistema de monética -cobro- y los usuarios que han adquirido en las últimas semanas sus tarjetas monedero y bonobús podrán utilizarlos desde hoy mismo. No obstante, Egido puntualizó que, hasta dentro de unos días, no será posible comprarlos a bordo, por lo que aquellos usuarios interesados en viajar con tarjetas descuento tendrán que acercarse a la Plaza Camachos para comprarlas.
El precio del billete sencillo urbano es de 1,05 euros, pero los viajeros que opten por emplear una tarjeta monedero podrán viajar por 0,70 euros. Estas tarjetas son recargables a partir de 10 euros y por la cantidad que se desee. Por otro lado, las familias numerosas especiales -6 hijos o más- y los pensionistas con rentas más bajas viajan gratis con bonos personalizados. Las familias numerosas generales -de 3 a 5 hijos- tienen un 50% de descuento gracias a la subvenciones aprobadas por el Ayuntamiento.
Las tarjetas monedero de Transportes de Murcia no se podrán utilizar para subir a los autobuses de pedanías, recordó la nueva UTE, que procedió anoche a señalizar las 13 paradas que quedan sin servicio.
Hoy también será un día de novedad para los usuarios de pedanías y de los municipios del área metropolitana de Murcia, puesto que se pone en marcha también el Plan de Optimización de Servicios de las concesiones de Latbus en Murcia Cercanías, Valle de Ricote y Playas del Mar Menor y Mayor. Este plan aprobado por la Consejería de Ordenación del Territorio supone una reducción del 33% de servicios y conlleva importantes novedades, con la puesta en marcha de 4 nuevas líneas, la eliminación de otras 4 y cambios en horarios, frecuencias e itinerarios en otras 18. Fulgencio Jiménez, director general de Latbus, señaló ayer que el grupo murciano afronta esta etapa con ilusión renovada y confiando en que las adaptaciones realizadas sirvan para mejorar el servicio público. Una de las líneas reforzadas es la 39, que tendrá dos recorridos: el 39A (Murcia-Campus de Espinardo, por Gran Vía y Ronda Norte) y el 39B (Infante-Campus de Espinardo, por Glorieta y Autovía).
Este último servicio se popularizará como 'Latbus Exprés' y permitirá recoger a los estudiantes en la parada de La Glorieta y trasladarlos en 8 minutos hasta el Campus de Espinardo de la UMU directamente por autovía, sin cruzar el centro.
«Mejor precio»
Los viajeros que suban hoy a las líneas de Latbus seguirán pagando 2,15 euros por trayecto, y no podrán utilizar bonos. La compañía espera que a partir de mañana pueda implantarse el nuevo marco tarifario y los nuevos títulos de transportes aprobados el viernes por el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia para acabar con el 'tarifazo'. Habrá bonos generales y estudiantes, Unibono para universitarios -viajes sin límites por 22 euros al mes-, y bonos gratuitos para familias numerosas especiales y para pensionistas; las familias numerosas generales tendrán un bono descuento. «El objetivo de esta reordenación de líneas es ofrecer un mejor servicio a un mejor precio», entiende Fulgencio Jiménez.
Herguedas: «Nos engañan»
Por su parte, Esther Herguedas, de IU-Verdes, lamenta que la solución al conflicto del 'tarifazo' se salde con una subida del 10% al 11% en las tarifas y la desaparición de títulos como el Unibono General. «Que no pretendan engañarnos, teníamos un servicio malo y ahora lo tendremos peor y más caro», mantiene.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti