laverdad.es
Lunes, 20 mayo 2013
chubascos
Hoy 6 / 23 || Mañana 13 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La deuda regional crece un 21%, pero sigue por debajo de la media nacional

REGIÓN DE MURCIA

La deuda regional crece un 21%, pero sigue por debajo de la media nacional

El Gobierno autónomo destaca que Murcia es la quinta comunidad autónoma con menor endeudamiento por habitante

15.09.12 - 01:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Región de Murcia recibió ayer una cal y otra de arena con los últimos datos sobre la deuda pública ofrecidos por el Banco de España y correspondientes al segundo trimestre del año. Según esta información, la deuda regional se incrementó un 20,7% en los últimos doce meses, lo que significa 563 millones de euros más en el debe de la Comunidad Autónoma, con lo que el endeudamiento total de la Administración regional ascendió a finales de marzo a 3.282 millones de euros.
El incremento interanual de la deuda pública fue en Murcia el tercero más elevado de todas las comunidades, solo superado por Navarra y el País Vasco, y casi duplicó el aumento de la deuda del conjunto de las comunidades autónomas, que fue del 10,9% con respecto al mismo trimestre del pasado año.
Con respecto al primer trimestre del actual ejercicio, la Región aumentó su deuda en 227 millones de euros, lo que representa un 7,43% en términos relativos, más del doble del incremento registrado por todas las comunidades autónomas (2,85%).
Sin embargo, y a pesar del acelerado aumento del endeudamiento por parte de la Comunidad Autónoma en los últimos meses para hacer frente a la caída de ingresos ocasionada por la crisis, ésta se mantiene por debajo de la media nacional. En concreto, la relación de la deuda murciana con el PIB regional se situó en el segundo trimestre del año en el 11,7%, casi tres puntos por debajo del 14,2% de media del total de las autonomías.
El Gobierno regional destacó ayer otro dato halagüeño para la administración autónoma, y es que Murcia está entre las cinco comunidades con una menor deuda por habitante, con 2.221 euros, por debajo de la media de España, que asciende a 3.261 euros por habitante.
Nuevo récord
La deuda del conjunto de las administraciones públicas creció el 3,83% en el segundo trimestre de 2012 respecto al primero y alcanzó los 804.388 millones de euros, lo que equivale al 75,9 % del PIB nacional, el nivel más alto de la serie histórica.
De acuerdo con los datos publicados por el Banco de España, el principal aumento se produjo en la deuda de la administración central, que se incrementó el 4,40 %, hasta 617.504 millones, que representan el 58,3% del producto interior bruto (PIB).
El endeudamiento de las comunidades autónomas creció en menor medida, un 2,85%, hasta 150.578 millones, que equivalen al 14,2% del PIB, también el nivel más alto de la serie histórica.
Por el contrario, los ayuntamientos disminuyeron en el segundo trimestre un 1,50% su endeudamiento, hasta 36.306 millones, que suponen el 3,4% del PIB.
En comparación con el segundo trimestre de 2011 la deuda del conjunto de las administraciones públicas aumentó el 14,05 %.
El endeudamiento de la administración central creció el 16,07% respecto al mismo periodo del año anterior, y el de las autonomías, el 10,99%, mientras que los ayuntamientos fueron el único nivel administrativo que lo ha recortado, el 3,53%.
Cataluña, a la cabeza
La comunidad autónoma más endeudada, tanto en términos absolutos como relativos, es Cataluña, ya que debe 43.954 millones, que equivalen al 22% de su PIB. Le sigue la Comunidad Valenciana, con una deuda de 21.364 millones, que suponen el 20,8% de su PIB.
En cifras absolutas, las siguientes mayores deudas son las de la Comunidad de Madrid (17.108 millones) y Andalucía (15.442 millones), aunque equivalen al 9,1% y el 10,7% de sus respectivos PIB.
En términos relativos, se situarían por delante Castilla-La Mancha y Baleares, con niveles de endeudamiento del 18,0% y del 17,5% del PIB, si bien en cifras absolutas su deuda es mucho menor (6.795 y 4.673 millones, respectivamente).
Al cierre del segundo trimestre, las empresas públicas adeudaban 55.520 millones (5,2% del PIB), lo que significa el 2,39% más que en el trimestre anterior. De esta cantidad, 34.048 millones correspondían a empresas de la administración central, 12.358 millones a empresas de las comunidades autónomas y 9.114 millones a empresas locales.
Respecto al trimestre anterior, las empresas públicas estatales adeudaban un 4,48% más, las autonómicas, el 0,01% menos, y las locales, el 1,74% menos.
Cesión a los ayuntamientos
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, apostó ayer por dar a cada nivel de gobierno la competencia adecuada y defendió delegar más competencias de las comunidades autónomas en los ayuntamientos.
En su intervención en la escuela de verano del PP, Beteta señaló que las autonomías tienen que saber y no olvidar que los ayuntamientos «no son un banco» de las comunidades autónomas, porque los ayuntamientos tampoco están cobrando de las autonomías por la prestación de los servicios que están llevando a cabo.
Esto ha llevado, añadió, a determinados ayuntamientos a contraer deuda financiera para pagar a sus proveedores por competencias que no son propias. En su opinión, el sistema actual está «blindando competencias» de las comunidades autónomas, y es necesario un acuerdo para «poder alterarlas» y así dar más competencias a los ayuntamientos.
En Tuenti


laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.