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El concurso para el estudio del tranvía a la estación del Carmen queda desierto

MURCIA

El concurso para el estudio del tranvía a la estación del Carmen queda desierto

Ninguna de las 16 empresas presentadas cumple las condiciones del pliego y el Ayuntamiento sacará una nueva convocatoria

15.09.12 - 00:58 -
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El concurso para el estudio del tranvía a la estación del Carmen queda desierto
Una Gran Vía semipeatonal. Recreación virtual realizada por Clavel Arquitectos de cómo podría quedar esra gran arteria con el paso del tranvía desde plaza Circular al barrio del Carmen.
Ninguna de las 16 empresas de ingeniería y consultoría que se han presentado al concurso convocado por el Ayuntamiento para redactar el estudio de viabilidad del tramo urbano del tranvía, que llevará este medio de transporte a la estación del Carmen a través de la Gran Vía, cumple las condiciones del pliego de condiciones.
El equipo de gobierno del PP había puesto el listón tan alto en cuanto a la experiencia exigida a las empresas en proyectos de similar envergadura que ninguna ha dado la talla. La Junta de Gobierno del próximo miércoles 19 declarará desierto el concurso y, a la semana siguiente, el 26 de septiembre, la Junta aprobará el nuevo pliego de condiciones.
A la convocatoria inicial para la redacción del Estudio de Viabilidad de la Conexión Tranviaria de la actual Línea 1 desde la Plaza Circular hasta la estación del Carmen concurrieron 16 empresas, algunas muy conocidas por haber realizado proyectos y estudios importantes para el municipio de Murcia.
A mediados de junio, la Mesa de Contratación abrió las plicas y los técnicos fueron comprobando si las 16 empresas cumplían todos y cada uno de los requisitos del pliego. En la primera criba quedaron desestimadas 10 de las ofertas porque no cumplían las condiciones exigidas. Entre éstas se les pedía que acreditaran haber realizado en los tres últimos años servicios o trabajos referentes a estudios de viabilidad y de impacto ambiental en materia de transporte y movilidad, por un importe mínimo de 600.000 euros. También se les exigía que acreditaran la experiencia y la especialización de los profesionales integrantes del equipo propuesto. En concreto, se pedía que el responsable del contrato acreditara 10 años en funciones de dirección y coordinación de trabajos de similar naturaleza; un ingeniero de caminos con experiencia acreditada mínima de 10 años en trabajos relacionados con el objeto del contrato; un ingeniero industrial con experiencia también de 10 años; un jurista especialista en ordenamiento jurídico-administrativo, con experiencia acreditada mínima de 10 años; un economista con cinco años de experiencia y un experto ambiental con experiencia acreditada con un mínimo de cinco años en cartografía acústica de infraestructura viaria o ferroviaria.
Esta semana se ha vuelto a reunir la Mesa de Contratación, tras requerir la documentación que acreditara la experiencia de las seis empresas que habían pasado la primera criba. Y los técnicos municipales han podido comprobar que ninguna empresa se ajusta a las exigencias del pliego, por lo que el Ayuntamiento declarará desierto el concurso y realizará una nueva convocatoria por el procedimiento de urgencia, con un plazo máximo de 40 días para que se puedan presentar el mayor número posible de empresas. De hecho, con las exigencias iniciales han sido varias las consultoras y equipos de ingeniería locales que ni siquiera llegaron a presentarse.
En el nuevo pliego se suavizan algunas condiciones de tal manera que las empresas que se presenten no necesitan tener en plantilla a tal elenco de especialistas, sino que los pueden contratar para realizar el estudio de viabilidad del tranvía. Además se rebaja de 600.000 a 450.000 euros la cuantía de los proyectos similares realizados con anterioridad y que les puedan servir para acreditar la experiencia.
Según el concejal de Tráfico y Transportes, que no quiere dar plazos de adjudicación ni de inicio de los trabajos, «lo más importante es que aseguremos la concurrencia. Queremos que se presente el mayor número posible de empresas y con cuántas más ideas, mejor. Estamos hablando -añade- del proyecto más importante en cuanto a regulación de tráfico y transporte en la ciudad, que va a condicionar el futuro de Murcia. No se trata solo de decidir si el tranvía va por el centro o por los laterales de la Gran Vía, sino de ver cómo repercute el tráfico de Jaime I en la Gran Vía, si se cierra al tráfico o no el Puente Viejo, cómo se realiza la conexión del tranvía desde la Plaza Circular con el barrio del Carmen».
150.000 euros
El presupuesto del contrato se mantiene en 150.000 euros (127.118,64 euros más el 18% del IVA). La cuantía del mismo, y más en época de crisis y de escasa oferta de obra pública, fue suficiente para que en la anterior convocatoria concurrieran 16 empresas. Con toda probabilidad, una vez que se reducen las exigencias y que se mantiene la cuantía del contrato, en la nueva convocatoria serán muchas más las empresas interesadas en realizar el estudio de viabilidad del tramo urbano del tranvía. El Ayuntamiento confía en que así sea y que se presenten más de medio centenar «aunque sea más trabajo para los técnicos que tendrán que valorar las ofertas una a una».
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