laverdad.es
Jueves, 20 junio 2013
sol
Hoy 18 / 31 || Mañana 18 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Pleno aprueba el presupuesto más bajo de los últimos ocho años

LORCA

El Pleno aprueba el presupuesto más bajo de los últimos ocho años

El PP da el visto bueno en solitario a las cuentas para 2012, que ascienden a 67,6 millones de euros

07.08.12 - 00:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Estaba cantado. Con la mayoría absoluta del PP, se aprobó ayer durante la celebración de un pleno extraordinario, el presupuesto municipal para 2012 que asciende a 67,6 millones de euros. Es el más bajo desde 2004 y un 21,7% menos que el de 2011. El PP aprobó las cuentas para el presente ejercicio en solitario con 16 votos a favor y nueve en contra de los grupos socialista e IU-Verdes.
Lo más criticado por la oposición durante el debate fue la falta de inversiones y el endeudamiento que llevarán aparejados estos presupuestos pese a la reiteración del edil de Economía, Luis Amador, de que estas cuentas «son el mejor ejemplo de cómo hacer más con menos».
El concejal socialista Rafael Ruiz dijo que «la prórroga de créditos, muchos de ellos con hasta tres años de carencia, ha hecho que se acumulen los vencimientos y la suma de amortizaciones e intereses para el presente ejercicio se eleva a más de 11 millones de euros».
Ruiz afirmó que «la partida de intereses se dispara y asciende a 3,6 millones de euros». El edil del PSOE confesó no estar convencido de que «se vaya a hacer más con menos, porque esto no es la multiplicación de los panes y los peces». También lamentó el abandono de las inversiones en pedanías y mostró su preocupación por el destino de estos núcleos de población «si no se invierte nada».
Por su parte, José García, portavoz de IU-Verdes, criticó que los presupuestos de 2012 están «atrofiados, porque no atenderán las necesidades de las pedanías, de la cultura, del deporte, de la participación ciudadana y la movilidad urbana». «Solo habrá dinero para abrir la puerta y pagar la luz a Iberdrola», añadió. También tildó las cuentas municipales de «escuálidas y prácticamente tísicas» al reducirse 39.2 millones, un 40%, respecto a las de 2008. En cuanto al endeudamiento, señaló que el Ayuntamiento ha pasado de una deuda de 50,9 millones en 2008 a más de 91 millones en el presente año, un 44% más.
Para García, «estamos ante un presupuesto sin inversiones» y recordó el abandono de proyectos como el centro de salud Lorca-Centro, la Ronda Sur, la plaza de abastos y el Espacio Joven ante la «decadencia de inversiones por parte de la Comunidad Autónoma».
Por su parte, el concejal de Economía explicó que del total del presupuesto, 10,9 millones se dedicarán a operaciones de capital, que incluyen tanto las inversiones como la amortización de los préstamos bancarios.
Otras aportaciones
Del total de ingresos, «el 41% del gasto corriente se sufraga a través de las aportaciones de otras administraciones. Hemos conseguido su ayuda para reducir la presión fiscal», explicó Amador, que señaló que la Comunidad Autónoma abonará 6,5 millones de euros, el Gobierno de España, 15 millones y 1,75 millones corresponderán a fondos europeos, lo que elevará los ingresos externos a 23,25 millones de euros.
En cuanto a las inversiones previstas, se limitan a 2,4 millones para lo que resta de ejercicio. Amador destacó que se destinarán 700.000 euros para la ejecución de la Iniciativa Urbana de los Barrios Altos, así como 500.000 para obras de saneamiento y abastecimiento de agua.
Respecto a los trabajos de rehabilitación de edificios que ha sufragado con la indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros, durante 2011 se ingresaron 12,4 millones de euros y algunas todavía están en ejecución. «Hay que sumar otros tres millones que han sido incorporados a lo largo del presente ejercicio».
En Tuenti
El Pleno aprueba el presupuesto más bajo de los últimos ocho años

Los ediles, ayer, durante el Pleno en el que se aprobó el presupuesto municipal. :: S. M. LARIO / AGM



laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.