laverdad.es
Martes, 21 mayo 2013
chubascos
Hoy 6 / 23 || Mañana 13 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las farmacias denuncian que no hay instrucciones claras a un día del copago

REGIÓN MURCIA

Las farmacias denuncian que no hay instrucciones claras a un día del copago

30.06.12 - 00:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las farmacias empezarán mañana a aplicar el nuevo copago en las recetas sin instrucciones claras. Así lo denuncia Prudencio Rosique, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Región. La puesta en marcha del sistema está resultando «un disparate», subraya. Los pensionistas tendrán que pagar desde mañana un 10% del precio de sus medicamentos. Se les cobrará incluso aunque presenten recetas firmadas antes del 1 de julio. Así lo confirmó ayer a 'La Verdad' la Consejería de Sanidad, después de varios días de dudas y mensajes confusos.
«Todo esto es una barbaridad», clama Prudencio Rosique. El Gobierno aprobó el decreto del copago en abril, pero cuestiones tan básicas como la forma en que se hará el reembolso a los pensionistas que superen los topes de 8 o 18 euros al mes (según sea su renta) no se han tomado hasta este jueves, cuando se reunió el Consejo Interterritorial de Salud. Tampoco se ha aclarado hasta el final cómo se llevará a cabo el cobro de las recetas firmadas antes de julio.
Ayer a mediodía, el Colegio de Farmacéuticos seguía sin haber recibido una comunicación precisa y por escrito con las instrucciones para la puesta en marcha del sistema, denunció Prudencio Rosique. La versión de la Consejería es distinta. Fuentes de Sanidad subrayan que ha habido «un contacto permanente» en el seno de una comisión mixta en la que participan técnicos del Colegio y de la Administración.
Sanidad limita las recetas
Los pacientes, especialmente los pensionistas, se apresuraron ayer a adquirir sus medicinas, para evitar así tener que abonar el nuevo copago a partir del domingo. Sin embargo, los farmacéuticos explican que no se ha producido un incremento desorbitado de las ventas. El Servicio Murciano de Salud ha limitado en las últimas semanas la posibilidad de que los enfermos crónicos hagan acopio de medicamentos para varios meses. Para ello, ha bloqueado el sistema informático, de forma que solo se pueden expedir recetas para un mes.
Por otra parte, a apenas dos días de la puesta en marcha del copago, el Ministerio cesó ayer a la directora general de Farmacia, Sagrario Pérez Castellanos. Según la explicación oficial, ha sido una decisión de la propia directora, que va a incorporarse al sector privado.
La prueba de fuego del nuevo copago llega manaña, y la asociación de consumidores Facua dice que su puesta en marcha «puede ser caótica». Por eso, aconseja a los pensionistas que comprueben los pagos y conserven los tiques, para reclamar posibles cobros indebidos.
En Tuenti
Las farmacias denuncian que no hay instrucciones claras a un día del copago

Cola en una farmacia de Murcia, ayer, para adquirir medicamentos con receta. :: I. SÁNCHEZ / AGM



laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.