laverdad.es
Lunes, 20 mayo 2013
chubascos
Hoy 6 / 23 || Mañana 13 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Vivimos aquí y somos de 'La Roja'»

FÚTBOL

«Vivimos aquí y somos de 'La Roja'»

Los ucranianos, ecuatorianos, turcos y chinos de Murcia vibran, sufren y se alegran con la selección

29.06.12 - 00:55 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
No hay que nacer en España para identificarse con ella y sus costumbres. Y menos con 'La Roja', que está a un paso de hacer historia. En Murcia, el pasado miércoles, se vivió en todos los hogares el choque con Portugal con nerviosismo y agarrándose a la silla ante la tanda de penaltis. Ese sentimiento también embargó a miles de familias extranjeras que se ganan la vida en Murcia y que sienten a 'La Roja' como los que más.
Y si no, que se lo digan a Wilson Morales, encargado del restaurante El Primo, situado en el barrio de San Antolín, que celebró por todo lo alto el pase de España a la final: «Estábamos a tope y había mucha expectación. Por supuesto, todos íbamos con España». La alegría se desbordó con el penalti anotado por Cesc: «Fue genial, además el chulo de Ronaldo no pudo tirar su penalti. Aquí casi todos admiramos al Barça y por eso la alegría fue doble. Yo hasta invité a chupitos a los clientes. Si España gana la final, hago un 'streptease' en la barra», comenta el propietario de un clásico de la gastronomía ecuatoriana que abre toda la semana.
Jorge Rivera, gerente de la empresa Quesos Latinos y también ecuatoriano residente en la Región desde hace trece años, cree que 'La Roja' es más que un sentimiento: «No solo están empujando a la selección los cuarenta y cinco millones de españoles, también los cinco millones de inmigrantes que vivimos aquí y que contribuimos con este país y participamos en la alegría», asegura. Elena y Maksim son un matrimonio ucraniano que reside en la Región desde hace doce años. Ellos y sus dos hijos, Maksim y Álex, también están muy pendientes de España durante la Eurocopa que se juega en su país.
«Lubov, mi madre que vive en la Península de Crimea, es una seguidora de España. Está siguiendo los partidos en Ucrania y va a tope con España. Está emocionada con 'La Roja' tras el partido de Francia y y está enamorada de vuestra música», asegura Elena, que regenta el establecimiento Open Big en el barrio de Santa María de Gracia. El matrimonio ucraniano va con España: «Los españoles hacen piña y se unen para ver a la selección, pero de forma muy pacífica. Yo quiero que gane España porque me siento española y me gusta ver a la gente feliz», asegura Elena.
Un sentimiento similar al que tienen los trabajadores del restaurante Mr. Wok Asian Bistro, situado en la Carretera de Alicante. Wei, Ye,Ge y Mei Gin miran de reojo el televisor mientras trabajan para seguir a los de Del Bosque: «En China los deportes más seguidos son el baloncesto y el tenis de mesa, aunque el fútbol triunfa entre los menores de 30 años. Queremos que España siga ganando», afirma Chen, propietario del local y natural de la provincia china de Zhe Jian.
La familia Búyúkóztúrk reside en España desde hace seis años. Son de Urfa. Gestionan un restaurante de comida turca en la Calle Vistalegre de Murcia. Kenan y Figen tienen a su cargo a tres pequeños, Diyar, Dicle y Llayda, todos seguidores del equipo de Del Bosque: «Me gustan los regates de Iniesta, es el mejor porque es capaz de dejar sentar a todos. Mis padres me han prometido que si gana España la Eurocopa vamos a la Circular», asegura Diyar, que apunta a futbolista. Kenan, el padre, asegura que ante un España-Turquía tendría el corazón dividido pero iría con los otomanos, aunque el domingo sufrirá y vibrará con la final de la Eurocopa: «Vivimos aquí y nos consideramos también españoles y de 'La Roja'. Uno de mis hijos ha nacido en esta tierra y estaremos con España siempre», afirma.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Vivimos aquí y somos de 'La Roja'»

Wei, Ye, Ge, Mei Gin y Chen con banderas en el restaurante Mr. Wok de Murcia. :: EDU BOTELLA/AGM

«Vivimos aquí y somos de 'La Roja'»

Wilson, Óscar, Waltermin y Jorge, en El Primo. :: E.B./AGM

«Vivimos aquí y somos de 'La Roja'»

La familia Búyúkóztúrk en su restaurante turco de Murcia. :: E.B./AGM

«Vivimos aquí y somos de 'La Roja'»

Elena y Maksim, junto a sus hijos en su negocio. :: E.B./AGM

buscador

Buscador de deportes
buscar
laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.