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El diseño reporta prestigio... y beneficios

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El diseño reporta prestigio... y beneficios

26.06.12 - 01:10 -
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Los murcianos han entrado por el aro de la creatividad y cada vez son más los emprendedores que se convencen de que el diseño es negocio y que los negocios se diseñan. Con esta doble perspectiva se ha desarrollado en la Región el proyecto '(R)Evolution Design', que reivindica el diseño como uno de los valores estratégicos que más ayuda a las empresas a diferenciarse y a mejorar su competitividad. Veintiuna compañías vinculadas a la industria creativa han participado en esta experiencia que persigue, además de la consolidación del sector, lograr que las empresas locales saquen provecho al talento de los diseñadores.
Juan Francisco Abad, director del Observatorio del Diseño y la Arquitectura de la Región, organismo dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, sostiene que las empresas que más crecen son aquellas que demuestran hacer un mejor uso del diseño, de ahí que en estos momentos de debilidad económica esta apuesta se haya convertido en una necesidad. Según Abad, la crisis obliga a invertir en creatividad y conocimiento y debe servir no solo para que las empresas tradicionales entiendan mejor a los profesionales del diseño sino para que todo emprendedor piense como diseñador.
Gracias a esta iniciativa, las 21 empresas participantes han tenido la oportunidad de reinventarse, de redefinir su modelo de negocio, de poner en marcha un plan estratégico que aumente sus probabilidades de llegar a resultados más exitosos. Una combinación de mentalidad emprendedora y de pensamiento de diseño, pero aplicado a las mismas empresas del sector. Para ello, los directores del proyecto, Laurent Ogel y Alejandro Castillo, ambos profesores de la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid y profesionales del diseño, han recurrido a herramientas innovadoras para responder a preguntas fundamentales que se plantean en todo negocio: desde dónde, para qué, para quién y hacia dónde. Una de estas herramientas ha sido el llamado 'árbol estratégico'. «Los modelos tradicionales de empresas están en desuso», razona Juan Francisco Abad. «La globalización y la incertidumbre económica han dado lugar a una revisión de ese modelo y ahí es donde hay que concebir las empresas como árboles en crecimiento desde una perspectiva ecológica, económica y social». Con este criterio, los tutores recomiendan a los emprendedores que pongan énfasis en sus raíces, donde estarían claramente definidos los valores de la organización, todo aquello que define su cultura corporativa, destacando principalmente lo que aportan los trabajadores en su conjunto. Teniendo claras esas raíces, según esta teoría, el árbol-empresa se hará visible a través del tronco (objetivos medibles y cuantificables) e iniciará un proceso de aprendizaje y de crecimiento. Crecerá en la medida en que se vayan ofreciendo servicios y desarrollando proyectos, y se hará más frondoso y se ramificará con estrategias y alianzas hasta lograr elevarse por encima de otros árboles una vez que haya integrado perfectamente en su modelo tres vertientes fundamentales: lo ecológico, lo económico y lo social.
«Estamos en un momento en que las empresas tienen que plantearse la posibilidad del cambio, por eso pensamos que en la evolución está la revolución», entiende Juan Francisco Abad. «Esta herramienta es fundamental para saber en qué fallan también las empresas de diseño y les está ayudando a pensar también estratégicamente y a tomar decisiones acertadamente». El director del Observatorio del Diseño de la Región asegura que fortalecer este sector es tan importante como convencer a las empresa de que apuesten por el diseño en sus estrategias: «El gran objetivo es que cada empresa se construya su árbol y que pueda ser más competitiva, gastar mejor sus recursos y consolidar su negocio, y todas deben saber que el diseño reporta beneficios».
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