laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 2 / 21 || Mañana 5 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El premio está en los detalles

Cultura

El premio está en los detalles

200 fotógrafos recorren Murcia en busca de la imagen ganadora del Maratón de laverdad.es

17.06.12 - 00:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vídeo: Pedro Navarro / Rebeca M. Herrera | laverdad.es
Un buen aficionado a la fotografía nunca está contento con su trabajo: siempre se puede buscar un mejor ángulo, se puede encontrar un enfoque o perspectiva diferente o es posible resaltar un nuevo contraste, y, lo que es más importante, las musas, normalmente esquivas, pueden aparecer en cualquier momento. Por eso es preciso tener la cámara lista para ser el más rápido en disparar; porque en los detalles se puede esconder el diablo pero también la diferencia entre una foto buena, mediocre o excepcional.
Buena cuenta de ello dieron los más de 200 participantes que se enfundaron ayer el peto rojo para tomar parte en el IV Maratón Fotográfico de laverdad.es, que volvía a tener como escenario las calles del centro de Murcia. En juego, mil euros para la mejor instantánea y premios en material fotográfico para los mejores trabajos en cada categoría.
María es el prototipo de uno de esos cazadores de imágenes insaciables. Unas horas tras la pista de esta joven aficionada al mundo de la fotografía da una idea de cómo es una ajetreada mañana competición.
Diez de la mañana, toca recogida de acreditaciones, de bases y la foto de familia. Entre las categorías temáticas a cubrir en las cuatro horas de concurso, los edificios o estructuras más modernas de Murcia, las esculturas y comercios que salpican la capital o las formas más originales para resguardarse del sol, que con lo que aprieta, falta hacen. «El problema no es el tiempo, sino tener las ideas claras para aprovecharlo bien», señala.
Nada más salir, uno no puede más que reparar en las armas de sus rivales. «Trípode, objetivos caros, buenas máquinas. Con esto no hay quien compita», lamenta. Pero al final, el hábito no hace al monje, aunque ayuda para desempeñar la vocación.
Mientras se ordenan las ideas, María empieza por la categoría que le parece más fácil, la de las esculturas. 'El monumento a La Verdad' de la plaza de Santo Domingo o la estatua del Cardenal Belluga con sus sempiternas palomas. «Tírale algo para que salgan volando, que crea un efecto muy resultón», me dice.
De camino, un breve encuentro con la modernidad del Moneo y con el participante más joven de la cita: Alberto, que con solo cuatro añitos hace sus pinitos como fotógrafo. En su objetivo, las acrobacias de los 'skaters' de la plaza Belluga.
Once de la mañana y casi todo por hacer. «¡Qué hay más moderno que un puente de Calatrava! Pero hay que buscarle el contraste con algo antiguo». Tras el periplo por el Segura, María ya piensa en las fotos más complicadas. Y es que no sabe cómo sacarle punta ni a los comercios ni al tema de la sombra. No parece la única que tiene problemas con ellos. «Tío, no se me ocurre nada llamativo para eso», le comenta un chaval a otro en la plaza de las Flores.
Además, la crisis también pone piedras en el camino para estas tareas. «¡Que han cerrado la tienda de cómics! ¿Con lo chulo que estaba el escaparate!». A seguir buscando.
Con un par de kilómetros ya en las piernas y el hilillo de sudor en la frente, y tras recorrer todos los comercios del entorno de Gran Vía, nos plantamos en la avenida de la Libertad. Dos Mini Cabrio esperan los disparos de los participantes. Llantas, volante, tapicería... los fotógrafos ya no saben a qué apuntar. Hay quien hace alguna que otra cabriola al lado de los vehículos para dar una nota de color. «A las categorías les falta algún punto de humanidad, así que no queda más remedio que ponérselo uno mismo», comenta Patricia.
Por fin retornamos a la plaza de Santo Domingo. Toca recoger el pícnic y dirigir la cámara a la prueba final: la actuación sorpresa de un grupo de 'modernetes' pasados de vueltas. Dos y media, la suerte está echada, pero hay quien no se resigna a guardar la réflex, porque la foto ganadora aún puede estar por llegar. «¡Mira! Apunta, enfoca y... clic».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El premio está en los detalles

Foto de familia. Los más de doscientos participantes del IV Maratón Fotográfico de laverdad.es, inmortalizados antes de arrancar el concurso. :: VICENTE VICÉNS / AGM

El premio está en los detalles

Apunta a la moderna. Una curiosa 'performance' protagoniza la última instantánea de la mañana. :: V. V.

El premio está en los detalles

Parada obligatoria. Año tras año, los participantes no se resisten a tomar una foto en la plaza Belluga. :: V. V.

El premio está en los detalles

¡Quietos! Las esculturas de Murcia, protagonistas de una de las categorías temáticas. :: V. V.

El premio está en los detalles

Temporada Primavera-Verano. Los maniquíes, estrellas de las fotos en los escaparates de los diferentes comercios de la ciudad. :: V. V.

El premio está en los detalles

A los pies de la Catedral. El edificio más impresionate y simbólico de la capital murciana no podía faltar en la ruta de los 'maratonianos'. :: V. V.

El premio está en los detalles

La atracción es ella. Algún que otro participante prefiere dirigir su objetivo a la azafata de Mini antes que al propio vehículo, colocado para una de las fotos temáticas. :: V. V.

Videos de CULTURA
más videos [+]
CULTURA