'Saltando a la comba', una de las esculturas más representativas de Antonio Campillo, pasará a integrar los fondos artísticos propiedad de la Fundación Telefónica. Ayer mañana se efectuó la entrega oficial, con lo que -afirmaba Juan Pérez Ferra, legatario de la obra del escultor murciano y vicepresidente de la Fundación Antonio Campillo- «es una satisfacción enorme que una de las piezas de nuestro escultor haya alcanzado una altura tan notable; que haya escalado estos peldaños en su carrera artística». Y añadió que «es un lujo que esta escultura de Antonio Campillo comparta espacio con las pertenecientes a artistas plásticos tan notables como Juan Gris, María Blanchard, Carmen Laffón, Juan Muñoz... y citaría a muchos más. Pienso que la obra del maestro Campillo se integra definitivamente entre los grandes».
Referente a cómo la Fundación Telefónica había llegado a interesarse por la obra del escultor murciano, Pérez Ferra recordó que «todo se originó por una visita de Luis Abril, secretario general técnico de la presidencia de Telefónica, a Murcia. Aprovechó para contemplar la obra de Campillo en varios espacios, y le gustó hasta el punto de emocionarle. Unos meses después se ocupó de contrastar sus deseos con sus amigos en Murcia y, a raíz de esto, vino la adquisición de la escultura».
El acto de la adquisición oficial de 'Saltando a la comba' tuvo lugar ayer mañana, en la sede de la Fundación Antonio Campillo, en la Casa Díaz Cassou. Su secretario general mostró su satisfacción «por el interés demostrado por Telefónica hacia una obra de Campillo, que va a ocupar un espacio espléndido en Madrid».
Según afirmó Francisco Serrano, director de Arte de la Fundación Telefónica, 'Saltando a la comba' se instalará en un lugar preferente. No se especificó el precio establecido para la adquisición, porque -añadió- «en la fundación nunca hablamos de dinero, ya que predomina el sentimiento y la importancia del arte».
Francisco Serrano aprovechó el acto para evocar sus raíces murcianas, ya que su madre nació en la capital, y su abuelo, Francisco Martínez García, fue director de 'La Verdad', entre 1919 y 1931, y alcalde de Murcia, entre 1926 y 1928. Clemente García, presidente de la Fundación Antonio Campillo, ensalzó al personaje murciano «como alcalde, como periodista y como jurista». Y además, refiriéndose a la adquisición de la escultura, añadió que «nos llena de orgullo que una obra de Antonio Campillo forme parte del patrimonio de la Fundación Telefónica».
Juegos
'Saltando a la comba' fue realizada en bronce, en 2004, y sus medidas son 132 x 47 x 34 centímetros. Antonio Campillo afirmaba que le gustaba «transformar en obras de arte esos juegos, que se han perdido». Es una de las esculturas que definía como «compañeras de lo cotidiano, de eso que me encuentro por casualidad». Se trata, en efecto, de una pieza, que «es reflejo de cualquiera de las niñas que ya conocí en mis años de niño, jugando al corro o saltando a la comba en las cercanías de mi casa en plena huerta. Hoy es más difícil, por no decir imposible, volver a encontrar estas estampas perdidas, pero que yo nunca he olvidado y que he querido reflejar en mi obra». La obra de Antonio Campillo, uno de los escultores murcianos más conocidos y reconocidos, se deja descubrir por cada mirada.