El hombre que incendió La Muela lanzó la bengala mientras buscaba ovnis
El detenido por el fuego, un vecino de 29 años, asegura a la Guardia Civil que solo quería que sus amigos le localizaran de noche en el monte
J. A. G.
Jueves, 14 de junio 2012, 20:10
Subió a la montaña más alta de Cartagena a avistar ovnis y acabó prendiéndole fuego por imprudencia. Un joven de 29 años, vecino de Cartagena, ha sido detenido por la Guardia Civil como supuesto autor del incendio forestal que el pasado domingo arrasó once hectáreas de pinada en la sierra de La Muela, en Galifa. El arrestado dijo a los agentes que subió al monte de noche a ver objetos volantes no identificados con unos amigos y cuando se quedó solo encendió una bengala de señales, lo que presuntamente acabó provocando el grave incendio.
El detenido quedó el sábado por la noche con varias personas en esta zona montañosa para intentar divisar ovnis aprovechando la luna llena de junio. Tras intentar infructuosamente localizar a quienes iban a acompañarle en la observación, decidió marcar su posición en el monte lanzando un cohete de luz roja para embarcaciones, lo que acabó originando el incendio forestal, según informó ayer la Guardia Civil en un comunicado.
Horas después del inicio del fuego, personal de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que había acudido al lugar para colaborar en las tareas de extinción, localizó la carcasa metálica de la bengala.
La Guardia Civil encontró, no muy lejos de allí, el lanzador del artefacto y, con ello, el punto desde el que supuestamente el mismo había sido proyectado. Otras fuentes añadieron que la Guardia Civil se incautó de otras cinco bengalas similares entre la vegetación del monte.
El fuego se desarrolló en el interior del lugar de importancia comunitaria (LIC) y afectó a terrenos de la zona especial de protección de las aves (ZEPA) del parque natural de La Muela y Cabo Tiñoso.
Brigadas forestales de la Comunidad Autónoma, bomberos del Ayuntamiento de Cartagena y soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encargaron de sofocarlo durante quince horas de intensos trabajos y con el apoyo de medios aéreos de las administraciones regional y central.
Cuatro hombres que hacían acampada nocturna en los altos de La Muela, y que no tenían nada que ver con el detenido, tuvieron que ser evacuados por bomberos y efectivos de Protección Civil.
Posible delito ambiental
«Una hora después de sacarlos de allí, el fuego había arrasado la zona donde estaban acampados», explicó el director general de Emergencias de la Comunidad Autónoma, Luis Gestoso, quien coordinó in situ las labores de extinción.
Según los datos facilitados por l Comunidad Autónoma, las llamas arrasaron 10,80 hectáreas. El caso ha sido puesto en manos de la Fiscalía para que, si lo ve oportuno, abra diligencias previas de investigación por delito ambiental.