laverdad.es
Miércoles, 19 junio 2013
claros
Hoy 16 / 30 || Mañana 19 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Vía Pública comienza a desmantelar terrazas de bares y restaurantes

MURCIA

Vía Pública comienza a desmantelar terrazas de bares y restaurantes

Obliga a tres locales de la calle San José a colocar sombrillas en vez de toldos para evitar el exceso de ocupación y permitir el acceso a los vecinos

13.06.12 - 01:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Foto: P. Artero | Vídeo: laverdadtv
El que avisa no es traidor. La Concejalía de Vía Pública, que dirige la edil Ana Martínez Vidal, viene anunciando desde hace meses su particular cruzada contra el exceso de ocupación de la vía pública. Y ayer se llevó a cabo la acción más contundente, hasta ahora. Tres restaurantes instalados en la calle San José, junto a la iglesia de San Juan Bautista -la taberna La Parranda, la sidrería Navarra y Pura Cepa- estaban apercibidos por los inspectores de Vía Pública, por la propia edil y por la Asociación de Hosteleros (Hostemur), que está colaborando con el Ayuntamiento en la reordenación de las terrazas, de que excedían los metros cuadrados de ocupación de vía pública autorizados en sus respectivas licencias, y que estaban obligados a sustituir los toldos por sombrillas o parasoles para garantizar el cumplimiento de la ordenanza, que exige una distancia de 1,5 metros hasta las fachadas de los edificios y 3 metros de espacio libre para el paso de vehículos de emergencia.
Al filo de las 12 horas, se personaron en la calle San José los inspectores de Vía Pública y agentes de Policía Local para comprobar que los tres locales se ajustaban a los requerimientos de la Concejalía.
La sidrería Navarra ya había desmontado sus toldos y en Pura Cepa estaban procediendo a la colocación de nuevas sombrillas, de color gris, en sustitución de los antiguos toldos.
A la propietaria de la taberna La Parranda, Clotilde Guerrero, la exigencia de Vía Pública le pareció excesivamente rigurosa en el tiempo, ya que les dieron una semana de plazo. «Me parece un agravio comparativo respecto a otros locales que hayan comenzado por aquí. Le pedimos al Ayuntamiento que nos diera más tiempo porque ahora, en verano, y con lo que está cayendo, no nos parecía el momento más oportuno».
La propietaria de la taberna La Parranda recuerda que «tenemos licencia de apertura desde 1997. Mi padre fundó esta taberna y nos dieron licencia con parasoles». Admite que estuvo en una reunión en donde le explicaron que la Concejalía de Vía Pública tiene un plan para homologar las terrazas y asegura que «nos parece muy bien la idea. En lo que no estoy de acuerdo es en que de la noche a la mañana empiecen por aquí y nos obliguen a nosotros antes que a nadie a quitar el toldo. La ley ha de ser igual para todos. Pero a nosotros nos obligan a hacer el cambio en pleno verano, que es cuando más gente tenemos en las terrazas».
Clotilde Guerrero calcula que tendrá que hacer un desembolso de unos 3.000 euros para adaptarse a la exigencia municipal. Ayer avisó a la grúa para que se llevara los viejos toldos, ya que si esperaba a que lo hiciera el Ayuntamiento, y éste le girara el recibo, el coste sería superior. A mediodía ya tenía montadas las sombrillas en lugar de los toldos, aunque aseguraba no entender muy bien el empecinamiento del Ayuntamiento: «caben las mismas mesas, seis, con cuatro sillas cada una. Y creo que el toldo está mejor anclado y es menos peligroso en caso de fuerte viento. Pero lo que quiere el Ayuntamiento es que las sombrillas se recojan por la noche y se retiren de la vía pública, y los toldos eran fijos». Esta hostelera considera que «habría sido más coherente esperar hasta septiembre, ya que el Ayuntamiento va a aprobar este verano la nueva ordenanza de vía pública. Con esta premura, ni siquiera sabemos cuál es el color que debemos poner en los parasoles (en su local han optado por el beige claro, mientras que en Pura Cepa las sombrillas son grises).
Según Clotilde, «el Ayuntamiento quiere que cambiemos los toldos por sombrillas porque dice que se han quejado los vecinos y que no tienen espacio para pasar. Pero son quejas ante el Ayuntamiento, no en el juzgado».
«Mal momento»
Los empleados de la Sidrería Navarra comentaron a 'La Verdad' que llevan varios días con su terraza desmontada. «Nos avisaron a todos y quitamos los toldos la semana pasada. Indican, no obstante, que «no nos parece el mejor momento para el cambio. Podían haber esperado al mes de agosto, que hay menos clientela. Nosotros tenemos un comedor dentro, pero la terraza siempre es muy demandada, sobre todo por las noches, y ahora tendremos que estar unos días más sin servir fuera. Al parecer, todo ha sido motivado por las quejas de los vecinos».
Por su parte, el propietario de Pura Cepa no quiso hacer declaraciones y se limitó a decir que «está ya todo hecho». A media mañana se afanaba personalmente en colocar las nuevas sombrillas del restaurante, para que su clientela pudiera disfrutar en breve tiempo de la terraza.
Una de las vecinas del portal número 13, Adriana, aseguró a 'La Verdad' que «a mí no me molesta ni la gente ni los bares porque vivo en un segundo piso; quizá afecte más a los que están , en los pisos más bajos. Comprendo que los restaurantes tienen derecho a ganarse la vida». Sí se queja, sin embargo, de los inconvenientes «para meter los coches en los garajes cuando hay mucha gente ocupando las terrazas de los bares en la zona».
En Tuenti


laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.