laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 23 / 27 || Mañana 23 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«En la Región vivimos sin saberlo encima de un mar de aguas subterráneas»

LA GACETILLA

«En la Región vivimos sin saberlo encima de un mar de aguas subterráneas»

Francisco Turrión Peláez Geólogo

09.06.12 - 00:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Francisco Turrión nació en Zamora y estudió hidrogeología en la Universidad de Salamanca. Fue becario del Instituto Geológico y Minero de España para la realización de un curso de hidrología aplicada en la Escuela de Minas de Madrid. Trabajó de peón de geofísica en los Pirineos y desde hace 22 años es geólogo en la Confederación Hidrográfica del Segura. Ha impartido una conferencia en el Ateneo Los Pájaros bajo el título 'Aquí sí hay agua para todos'.
- ¿En qué está especializado el hidrogeólogo?
- Es el experto en aguas subterráneas.
- ¿Cuál es la situación de las aguas subterráneas en la Región?
- Tenemos mucha agua; vivimos, sin saberlo, encima de un mar de aguas subterráneas. Y no lo sabemos porque el Plan Hidrológico no las incluye o ha ignorado no menos de 800 hectómetros cúbicos anuales de agua que se traga la tierra, es decir, una parte importante de la lluvia que no se evapora, que no evapora el río, y que se queda guardada en los acuíferos que se denominan acuíferos confinados, que no son fósiles, o el agua se pierde al mar.
- ¿Tenemos recursos de agua subterránea en la Región?
- Sí, de no menos de 10.000 hectómetros cúbicos. Incluir esta agua subterránea en la planificación, el hacer aflorar esta agua a las cuentas, al balance de las aguas que es nuestra, nos va a permitir generar riqueza y puestos de trabajo.
- Pocas veces se ha hablado de las aguas subterráneas&hellip
- Los tiempos están cambiando y vamos a empezar a contar con las aguas subterráneas y a utilizarlas de forma sostenible. Hay un agua subterránea que no tiene que ver con humedales, con lagos, ríos ni charcas. Es un recurso que se infiltra en el interior de la tierra y se queda almacenada en los acuíferos o se pierde en el mar. Estos dos caminos del agua se conocen desde finales del siglo XIX, se estudian por los principales institutos geológicos y nosotros tenemos la obligación de conocerlos también, pues también son nuestra agua, y está aquí y ahora.
- ¿No afectaría su uso a la capa freática?
- No, porque no estamos hablando del agua subterránea freática. Estamos hablando de acuíferos separados y más profundos que las aguas subválveas, porque el terreno tiene estructura como de tarta, con capas, alternando capas permeables con impermeables y lo peligroso no es sacar agua freática, sino sacar agua freática con tierra, porque esa tierra que sale con el agua, si el pozo está cerca de un edificio o una casa de huerta, esa tierra está saliendo de debajo de los cimientos, lo que se conoce como lavado de linos.
- ¿Qué hacer para erradicar la sequía?
- Que el Estado utilice los embalses subterráneos para dar agua al regadío y a la industria, que al igual que la Confederación Hidrográfica suministra agua del Cenajo a los regadíos de medio Murcia, haga lo mismo con los acuíferos confinados que no constan todavía en el Plan Hidrológico. Es decir, poder utilizar parte de esos 800 hectómetros de agua subterránea anuales que están traspapelados en la documentación oficial y que nos ayudarían mucho a remontar la crisis.
- ¿Ve viable trasvasar agua del Ebro al Segura?
- Eso es ya historia, por varias razones. En primer lugar, en Murcia sí hay agua para todos y el déficit estructural es un error contable por no incluir nuestras aguas subterráneas. En segundo lugar, hay que tener en cuenta que política y socialmente es inviable y cuanto antes cambiemos el chip todo será mejor para Murcia, porque podemos ser autosuficientes. Y socialmente la actitud positiva de una sociedad en querer y confiar en sus propias fuerzas es más enriquecedor que pasarse los años mendigando el agua que otros tienen y que nosotros no queremos ver la nuestra. Por ejemplo, a día de hoy en Murcia se podían estar achicando de garajes y sótanos unos dos millones de metros cúbicos mensuales a la red de alcantarillado.
-Rompe usted todos los pensamientos que hay sobre el asunto&hellip
-Efectivamente, es la realidad que no queremos ver. Nos vemos forzados a deshacernos del agua que pedimos, todo ello para que no se inunden nuestros coches. Se pueden hacer las cosas de otra manera en la gestión del agua en beneficio de todos y de la Región de Murcia.
En Tuenti
«En la Región vivimos sin saberlo encima de un mar de aguas subterráneas»