laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 15 / 24 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Hansa Urbana desatiende la orden municipal de arreglar San Ginés de la Jara

patrimonio

Hansa Urbana desatiende la orden municipal de arreglar San Ginés de la Jara

La asociación de amigos del monasterio exige al Ayuntamiento que inicie de oficio las obras de recuperación antes de que se caiga

05.06.12 - 01:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El ultimátum del Ayuntamiento a Hansa Urbana para que arregle el monasterio de San Ginés de la Jara no ha surtido el efecto esperado. La promotora de Novo Carthago tenía diez días para frenar el deterioro del monumento y veinte días más para poner en marcha su plan de restauración, pero una vez pasado ambos plazos la empresa constructora no ha cumplido ni uno ni otro, y el edificio sigue cayéndose a trozos.
La Junta Local de Gobierno impuso el pasado 27 de abril a Hansa Urbana unos plazos para rehabilitar el monasterio, a propuesta del concejal de Urbanismo, Joaquín Segado. El acuerdo contemplaba que, si la empresa no iniciaba las obras en esas fechas, sería el Ayuntamiento el encargado de hacerlas de oficio y después, le pasaría la factura.
Ahora, cumplidos los plazos, la recién creada Asociación de Amigos del Monasterio de San Ginés de la Jara y Ermitas del Monte Miral, cuyo presidente es Javier Lorente, exigió ayer que sea el Ayuntamiento el que actúe para evitar que se siga deteriorando el monumento.
La última actuación que se ha llevado a cabo en ese lugar ha sido el sellado de puertas y ventanas y el arreglo de la valla de piedra que lo rodea. Pero hasta en dos ocasiones, vándalos han hecho butrones en el perímetros y han entrado en la iglesia para hacer destrozos. El último de ellos, este mismo fin de semana, según denunció la asociación conservacionista.
«El monasterio sigue igual que antes. Allí no se ha hecho nada ni hay nada preparado para rehabilitarlo. Por eso debe ser el Ayuntamiento ahora el que se encargue de las obras, como prometió»», explicó Lorente.
Cuatro pasos de restauración
Este diario se ha puesto en varias ocasiones en contacto con el concejal de Urbanismo para conocer qué actuaciones llevará a cabo el Ayuntamiento en este caso, pero el edil no respondió a la petición de información.
Desde la asociación de amigos del monumento creen que primero habría que cerrar otra vez el perímetro; después hacer obras de consolidación para evitar que muros y techos se derrumben; que se acometa una rehabilitación integral y disponerlo para que sea visitable y por último excavar para sacar a la luz los restos romanos que hay allí.
En Tuenti
Hansa Urbana desatiende la orden municipal de arreglar San Ginés de la Jara

Estado actual del monasterio de San Ginés del la Jara. :: JAVIER LORENTE