laverdad.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 24 / 33 || Mañana 20 / 35 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Samper admite que aún no tiene inversores para la Paramount

REGIÓN MURCIA

Samper admite que aún no tiene inversores para la Paramount

Declara que el proyecto seguirá su marcha, aunque la Comunidad no le dé un aval sobre 25 millones de euros

29.05.12 - 00:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La marca y la imagen de España en los circuitos financieros internacionales están en horas bajas y es difícil conseguir que los inversores pongan dinero para el Parque Paramount. Es la explicación que ofrece Jesús Samper para justificar que aún no haya logrado acuerdos con inversores que inyecten capital en el parque temático y en el complejo LifeStyle Center, cuya primera piedra se colocará el jueves en Alhama. Samper declaró ayer a 'La Verdad' que el proyecto no peligra por falta de dinero, que «es optimista» y que sigue adelante con el plan. Ha pedido al Gobierno regional un aval de cobertura para un préstamo de entre 20 y 25 millones de euros, mientras llegan los inversores. Si no lo autorizan, asegura que el parque temático no se detendrá y que piensa iniciar las obras en otoño.
El Plan B: pedir préstamos
«Después de haber gastado 27 millones de euros al contado no creo que el proyecto se desfonde», manifestó el presidente del Real Murcia a este diario ante la posibilidad de que la Consejería de Hacienda le niegue el aval. Esa garantía es el 'Plan B' que ha diseñado. «Tendría un sentimiento de frustración por esa falta de apoyo, pero el aval no va a poner en solfa la viabilidad del proyecto». «Hasta ahora, la Comunidad Autónoma no me ha dado nada, y yo tampoco le he pedido nada. Con el aval de cobertura no pone ningún dinero; es una garantía para acudir a las entidades financieras. Pero si lo autorizan, tampoco es automático que nos concedan el préstamo».
El consejero Juan Bernal dará una respuesta en una o dos semanas. Explica que la Comunidad Autónoma no está en situación de avalar, pero estudiará la posibilidad de un pequeño respaldo. Según él, tratará este proyecto como los demás que llegan a su despacho. Jesús Samper indica que la garantía no es para acometer las obras, sino para respaldar una financiación puente de 20-25 millones que pondrá la empresa Santa Mónica, que posee el 96% de las acciones de Premursa, para seguir con el desarrollo del proyecto y encargar la construcción de las atracciones, para lo que hay que adelantar un 20% del coste.
«No hacemos casitas»
¿Cree que la Comunidad Autónoma está en condiciones de concederle un aval, debido a los problemas financieros que sufre? «El problema no es si me lo dan o no», contesta Samper. «El tema es que pueda ser utilizado ante las entidades financieras. En estos meses hemos tenido una constante con los inversores sobre la credibilidad de España, que es un hándicap importante que antes no e existía. Es vox populi que la credibilidad de nuestro país es débil y que representa un serio problema. Nosotros, sin embargo, confiamos en España porque se va a remontar la situación».
Samper añade que no le preocupa colocar la primera piedra sin tener socios con dinero. «Esto no es una fábrica ni tenemos que vender un producto determinado. Es un proyecto con la vista puesta en el año 2015. Una cosa es la inversión total, y otra distinta cuándo debe ejecutarse esa inversión», manifiesta. Niega que hayan transcurrido dos años sin poder conseguir respaldo económico. «Los posibles inversores conocieron el proyecto hace seis meses. Si hubiéramos tenido acuerdos, ya lo habríamos dicho. Más que inversores me hubiera gustado tener compromisos. Lo que sí tenemos son acuerdos con colaboradores, con gente proclive a construir y desarrollar el parque. No es un proyecto de ladrillo, si no de ocio y recreo. No vamos a hacer casitas», dice.
Explica que cuando las obras se saquen a concurso -una vez que el Ayuntamiento de Alhama de Murcia apruebe el plan especial en octubre- serán las empresas constructoras las que aporten la financiación necesaria. De momento, piensan empezar con los accesos. Samper subraya que sigue manteniendo reuniones con potenciales inversores, entre ellas un encuentro próximo en Nueva York. Premursa necesita unos 40 millones de euros para construir el parque temático, según la hoja de ruta. Espera refinanciarse posteriormente con la venta de parcelas.
¿Asistirá Valcárcel?
La colocación de la primera piedra tendrá lugar el jueves, a las 13 horas, junto a la autovía Alhama-Cartagena y contará con la asistencia del presidente Ramón Luis Valcárcel, del alcalde Alfonso Fernando Cerón y del vicepresidente Ejecutivo de Paramount Licensing Inc Michael Bartok y miembros del equipo técnico, según informó Premursa. Valcárcel no había cerrado ayer su agenda para este jueves. Hoy y mañana estará en Bruselas. Los promotores han invitado al ministro Soria y a la secretaria de Estado de Turismo.
Premursa informó de que el acto del jueves «supondrá el punto de partida de un proyecto que albergará el primer Parque Paramount de Europa y el LifeStyle Center: un complejo socio-económico que prevé recibir más de 3 millones de visitantes al año y generar más de 22.600 puestos de trabajo».
En Tuenti
Samper admite que aún no tiene inversores para la Paramount
Las banderas y la carpa para la colocación de la primera piedra, prevista para el jueves, ya están visibles en el Casón. Foto: Paco Espadas
Samper admite que aún no tiene inversores para la Paramount