laverdad.es
Sábado, 20 septiembre 2014
claros
Hoy 17 / 31 || Mañana 21 / 33 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La huelga logra paralizar la Universidad

REGIÓN MURCIA

La huelga logra paralizar la Universidad

17.05.12 - 01:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vídeo: laverdadtv
El grito de rechazo a los recortes en educación superior fue ayer unánime y contundente en la Universidad de Murcia (UMU), que quedó prácticamente paralizada con el seguimiento masivo a la huelga general convocada por el comité de resistencia. La actividad en los campus de La Merced y Espinardo, prácticamente vacíos durante toda la jornada, fue testimonial: unas pocas clases, algún examen que había sido convocado hace meses «o impuesto», según los convocantes, y varias decenas de alumnos que dedicaron la jornada a estudiar o preparar trabajos. Prácticamente el 90% de los profesores, estudiantes y personal de administración y servicios secundó el paro dejando las aulas vacías y la Universidad al mínimo para expresar así su oposición a la subida de las tasas académicas, el recorte en los presupuestos que el Gobierno regional destina a las universidades, los nuevos criterios de evaluación investigadora, el aumento de la carga docente o el despido de personal contratado.
El paro se desarrolló sin incidentes de gravedad, salvo algún cruce de reproches entre los estudiantes huelguistas y los universitarios que decidieron seguir con sus actividades. Las cifras se seguimiento ofrecidas por el comité de resistencia y por la propia gerencia de la Universidad de Murcia fueron casi coincidentes: el 90% de los profesores, el 85% del personal de administración y servicios y el 95% de los estudiantes hicieron huelga. Si el campus de La Merced amaneció sin apenas movimiento, en Espinardo un piquete informativo formado por unos 200 estudiantes se concentró en los accesos al complejo universitario a primera hora de la mañana para impedir el paso de los pocos coches -medio centenar- que pretendían acceder. Los estudiantes cortaron el tráfico en el acceso principal desde el nudo de Espinardo durante una hora aproximadamente, entre las 8.45 horas a las 9.30 horas. La retención no llegó a afectar a la circulación de la autovía porque el tráfico fue desviado hacia los otros dos accesos al campus, y las dotaciones de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local que se desplazaron a la zona en prevención de altercados no llegaron a intervenir, ya que los estudiantes accedieron al interior del campus para evitar el control de los agentes.
Con megáfonos, cacerolas y pitos, los universitarios que formaban el piquete recorrieron los edificios del campus tratando de interrumpir las escasas clases que se desarrollaron por la mañana, lo que provocó alguna discusión subida de tono y poco más. «No ha habido incidencias y el piquete ha dejado el campus de forma voluntaria», aseguraba el secretario general de la Universidad, Joaquín Lomba, quien también calcula que el paro fue secundado por la práctica totalidad de la comunidad universitaria, exceptuando los servicios mínimos.
El comité de resistencia, impulsor de la huelga, mostró por la tarde su satisfacción por el «éxito de la convocatoria y el seguimiento histórico del paro», y ya ha comenzado a preparar la próxima movilización por la enseñanza pública -también en colegios e institutos- del próximo martes. La protesta se producía apenas unas horas después de que el Claustro de la UMU se posicionara el martes por la noche en contra del Real Decreto Ley sobre reformas y medidas de reajuste aprobado a propuesta del Ministerio y los recortes anunciados por la Comunidad.
Cobacho negocia cambios
Mientras profesores y universitarios se manifestaban a mediodía junto al edificio de Convalecencia, el rector de la UMU, José Antonio Cobacho, asistía en Madrid junto a otros siete rectores a una reunión con los grupos parlamentarios del PP, PSOE e IU para tratar de negociar «modificaciones al decreto, que hoy será convalidado pero podría mejorarse si logramos que se tramite como proyecto de ley», explicó Cobacho, quien confía en que el texto pueda enmendarse antes de su aplicación el próximo curso.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La huelga logra paralizar la Universidad

El piquete informativo integrado por estudiantes a la entrada al campus de Espinardo por el acceso principal. :: GUILLERMO CARRIÓN / AGM

La huelga logra paralizar la Universidad

Un piquete informativo interrumpe una clase en La Merced. :: P. ARTERO