laverdad.es
Viernes, 25 abril 2014
sol
Hoy 13 / 25 || Mañana 14 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La UMU plantea reducir la jornada de los eventuales para no despedir

REGIÓN MURCIA

La UMU plantea reducir la jornada de los eventuales para no despedir

El claustro de la universidad pide que se derogue el Real Decreto de Wert y muestra su oposición a los ajustes desde la Comunidad

16.05.12 - 00:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vídeo: laverdadtv
La reunión extraordinaria que el claustro de la Universidad de Murcia (UMU) celebró en la tarde de ayer tenía un único objetivo: buscar una posición común ante el Real Decreto Ley sobre reformas y medidas de reajuste aprobado a propuesta del Ministerio de Educación y los recortes anunciados por la Comunidad. El rector, Jose Antonio Cobacho, desgranó, en su intervención, la situación económica que actualmente vive esta entidad, así como las diversas implicaciones que este 'tijeretazo' tendrá en el centro.Según ha podido saber este diario, una de las soluciones planteadas en la reunión, que se prolongó varias horas, es la reducción de jornada a los cerca de trescientos profesores eventuales -en torno a 240 interinos y 50 eventuales- que actualmente dan clase en la universidad.
La UMU deberá este año apretarse mucho el cinturón para afrontar el panorama que plantean las nuevas medidas. Para hacer frente al recorte de 10,8 millones que plantea la Comunidad, y a las medidas aprobadas en el Real Decreto, ayer se valoraron en el claustro diferentes medidas, como la suspensión de algunas ayudas sociales o el estudio de las necesidades del centro en materia de profesores asociados. Según ha podido saber esta redacción, la UMU planea elaborar un estudio sobre cómo va a afectar la modificación de la dedicación docente y las necesidades de profesorado asociado que tendrá el centro.
Cobacho aseguró a los distintos estamentos representados en el claustro -estudiantes, profesores y personal no docente- que el ahorro en los gastos corrientes no será suficiente para afrontar la nueva situación. La UMU fomentará las reducciones voluntarias de jornada para evitar el despido de su profesorado.
Antes del inicio del claustro, el rector reconoció que el recorte de 10,8 millones «es duro» pero valoró que se haya concretado y que se haya avanzado en el procedimiento de pago de la deuda entre la Comunidad y las universidades públicas. Respecto al Real Decreto, Cobacho reclamó «diálogo» al Ministerio.
Al término de la reunión, el claustro redactó un comunicado en el que pidió la retirada del Real Decreto Ley. Los claustrales criticaron la forma en que fue tramitado el Real Decreto, sin contar con la participación de la comunidad universitaria y sin pasar por el Consejo de Universidades. El claustro mostró especialmente su rechazo a la subida de las tasas universitarias y «a que se menoscabe la autonomía universitaria al aducir circunstancias excepcionales».
Asimismo, este órgano dejó patente su oposición a los recortes de la Comunidad Autónoma y señaló que esta institución docente ya ha asumido rebajas en sus presupuestos en los últimos años y que la calidad de la enseñanza puede verse afectada si se continúa en la misma línea.Los claustrales pidieron, asimismo, al Ejecutivo Regional que evite un incremento del precio de las tasas públicas y que si, finalmente, se ve obligado a ello, que arbitre los mecanismos de compensación precisos para que la economía familiar no se ve afectada.
Por último, mostraron su apoyo al equipo que preside el rector, José Antonio Cobacho, en defensa de «una universidad pública y de calidad». La aprobación de estas conclusiones estuvo precedida de un amplio debate en el que fueron varios los claustrales que pidieron la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert.
En Tuenti
La UMU plantea reducir la jornada de los eventuales para no despedir

Un integrante del claustro de la UMU interviniendo en la reunión celebrada ayer. :: NACHO GARCÍA / AGM



pliega/despliegaLo más comentado
laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.