laverdad.es
Viernes, 18 abril 2014
claros
Hoy 14 / 25 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Santa Lucía y el nuevo flamenco

PASARELA DE DOMINGO

Santa Lucía y el nuevo flamenco

29.04.12 - 00:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En Cartagena hay una gran afición al cante flamenco, y si no que se lo pregunten a los miembros de La peña flamenca Antonio Piñana, que cada mes se reúnen en su sede del restaurante La Marina de Santa Lucía para escuchar buen cante y compartir una noche de «ocio y alegría», en palabras del presidente del colectivo, Miguel Celdrán. Éste departía el vieres por la noche con Antonio Piñana padre poco antes de comenzar el espectáculo.
Amigos y socios de la peña, que se relanzó en 2010, acuden de forma puntual para «gozar de una noche mágica de cante y de la satisfacción de que este arte no se ha perdido, sino que toma vigencia de la mano de cantaores consagrados y de jóvenes promesas».
A la cita asistieron el exdirector de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Isidoro Carrillo, acompañado por su mujer, Carmina de la Orden, y sus amigos Juan Pérez y Lola Rodríguez. «Cómo no voy a ser aficionado al cante si mi padre cantaba flamenco», razonaba Carrillo.
La velada tenía como protagonistas a alumnos de la escuela flamenca, muchos de los hermanos Piñana, y al cantaor Antonio Ayala, 'El Rampa'. Él puso el broche final a una noche «sentida». María Ángeles González e Isidoro Marchán charlaban con Hilario Andreu y escuchaban cómo éste explicaba que él, a los tres años, empezó con el cante. Entre tanto, Antonio Castillo, quien hizo lo mismo desde muy pequeño, recordaba que posee la Lámpara minera, el galardón más preciado del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.
En la barra, hablaban poco antes de comenzar el acto amigos como Ginés López, Maravillas Corbalán y Paquita Mateo. «Somos aficionados al cante y nos gusta participar en todo lo que tenga ver con esto», explicaban.
José Francisco Ortega, Paco González, Diego Soriano y el primer presidente de la peña, Antonio Rubio, departían sobre los comienzos de la peña.
Más de cien espectadores
Y aseguraban sentirse contentos con su relanzamiento, «porque es muy bonito que las personas a las que les gusta el cante tengan la oportunidad de reunirse a escucharlo una vez al mes».
Las hermanas del presidente, Dolores y Mari Paz Celdrán, no se pierden casi ninguna noche. Siempre les ha gustado el arte del cante, aunque «es necesario aprender a entenderlo porque si no te aburres», advertían en presencia de Miguel Consuegra, padre de un alumnos del profesor Piñana que actuaba a la guitarra. La en la sala, decorada con fotos fundamentalmente de la familia Piñana, se acomodaban en sus asientos más de un centenar de amigos, aficionados y miembros de la asociación como Alfonso Tauste, Vicente Alonso y Bartolomé Guerra. «Es una maravilla tener esta oportunidad en Cartagena», decía encantado José Francisco Ortega, también alumno del arte de las cuerdas.
El gozo de 'El Rampa'
Con la ilusión de compartir una «nueva experiencia» llegaron Mari Carmen Buendía, Abel Pérez, Isabel Martínez y Francisco Payán. Mientras, el cantante Salvador Salas y David Orea reconocían lo bien que se lo pasan en estas galas tan entrañables, «rodeados siempre de buenos amigos y escuchando lo mejor del cante».
Mari Carmen Jiménez manifestaba la «ilusión» que siente por conocer a Antonio Piñana, el padre de la saga. Con ella llegaron Pepita Vilar, Petronila Linares, Paquita Piñero, Antonio Pérez, Francisca Jiménez y Antonio Pedreño.
No faltaron buenos aficionados como Ángel Herrero, Pedro Herrero y Vicente Bañuls. Y el Rampa no pudo disimular su gozo por el hecho de estar tan bien arropado y porque, además, Cartagena y su peña demuestra que «están aflorando nuevos valores del flamenco».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Santa Lucía y el nuevo flamenco

Mariano Rodríguez, Isidoro Marchán y María Ángeles González . :: P. S. / AGM

Santa Lucía y el nuevo flamenco

José Ortega, Ginés Chiqui, Antonio Piñana, José Antonio 'El Pólvora', Diego Soriano, Pablo Consuegra y José Ricardo 'El Txingurrier'. el viernes por la noche en Santa Lucía. ::PABLO SÁNCHEZ / AGM

Santa Lucía y el nuevo flamenco

Isidoro Carrillo, Lola Gutiérrez, Carmina de las Heras y Juan Pérez. :: PABLO SÁNCHEZ / AGM



pliega/despliegaLo más comentado
laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.